Investigadores de diversos centros chinos han establecido que la suplementación oral con astaxantina en ratones expuestos al humo del tabaco alivia el enfisema pulmonar, así como la transición epitelio-mesenquimal, proceso esencial en el remodelado de los bronquiolos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La atenuación del remodelado se ...
Investigadores de diversos centros chinos han establecido que la suplementación oral con astaxantina en ratones expuestos al humo del tabaco alivia el enfisema pulmonar, así como la transición epitelio-mesenquimal, proceso esencial en el remodelado de los bronquiolos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La atenuación del remodelado se manifestó, además, en la reducción tanto del engrosamiento del epitelio respiratorio como de la deposición de colágeno. Estas observaciones indican que la astaxantina reduce la fibrosis pulmonar, según afirma Xiaoming Zhou, miembro de la Academia China de Ciencias Médicas y codirector del estudio.
El investigador prosigue indicando que la astaxantina reduce la activación de los fibroblastos expuestos al humo, lo que de otro modo conduce a su diferenciación en miofibroblastos y a la producción de las proteínas asociadas a la fibrosis. En el examen de las potenciales dianas moleculares de la astaxantina, los científicos establecieron la importancia de la vía de señalización regulada por las quinasas PI3K y AKT. Zhou señala que en los animales expuestos al humo del tabaco se constató una disminución de la forma fosforilada de AKT, que fue dramáticamente revertida por el tratamiento. La astaxantina es un carotenoide de origen marino, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes bien conocidas, asegura el investigador. Así lo confirman numerosos estudios previos, incluyendo un metanálisis de cuyos resultados se desprende que una intervención dietaria de tres semanas de duración reduce el estrés oxidativo, especialmente a dosis elevadas del compuesto.