Publicidad
Publicidad

Un método no invasivo para la diagnosis de nódulos tiroideos malignos 

El perfil de metilación genómica de las células de sangre periférica ayuda a discernir los diferentes tipos de lesiones con una fiabilidad de más del 80%.

02/05/2024

Científicos de diversos centros chinos han determinado que la metilación diferencial en el ADN de los leucocitos circulantes distingue los nódulos tiroideos benignos de los malignos. El correspondiente modelo desarrollado por los investigadores presenta una especificidad de entre el 88 y el 91% en las cohortes de evaluación y de ...

Científicos de diversos centros chinos han determinado que la metilación diferencial en el ADN de los leucocitos circulantes distingue los nódulos tiroideos benignos de los malignos. El correspondiente modelo desarrollado por los investigadores presenta una especificidad de entre el 88 y el 91% en las cohortes de evaluación y de validación, respectivamente, valores casi dos veces mayores que los proporcionados por la ultrasonografía. No obstante, la sensibilidad de esta última técnica resultó ser ligeramente superior.

Rui Liu, científico de la biotecnológica Singlera Genomics y coautor del estudio, afirma que el modelo identificó correctamente a casi el 90% de los pacientes con nódulos clasificados como potencialmente malignos por la ultrasonografía y que finalmente resultaron ser benignos, según pruebas histológicas. Los valores de fiabilidad del nuevo test fueron igualmente elevados y superiores a los de la ultrasonografía en la evaluación de micronódulos, asegura el investigador. Liu prosigue indicando que aunque un estudio previo ya había establecido el potencial del ADN libre circulante en el diagnóstico de carcinoma papilar tiroideo, el uso de ADN celular, en lugar del libre, facilita la detección de las modificaciones epigéneticas. Basándose en los actuales hallazgos, los científicos proponen un procedimiento diagnóstico en el que las biopsias por aspiración sólo estarían indicadas en pacientes en los que los resultados tanto de la ultrasonografía como del nuevo test sean consistentes con la presencia de nódulos malignos.

Publicidad
Publicidad