Publicidad
Publicidad

Principios activos de la regaliz potencian la actividad antitumoral de una subpoblación de linfocitos T

Los resultados de un estudio en ratones sugieren que estos compuestos podrían ser utilizados para desarrollar nuevas inmunoterapias.

03/05/2024

Investigadores chinos han determinado que la administración oral de polisacáridos de regaliz (Glycyrrhiza uralensis) reduce el crecimiento del cáncer de colon en ratones, sin toxicidad sistémica aparente. Los tumores de los animales tratados presentaron mayor grado de infiltración por linfocitos T y mayor producción de citoquinas proinflamatorias, incluyendo la IL-12 y ...

Investigadores chinos han determinado que la administración oral de polisacáridos de regaliz (Glycyrrhiza uralensis) reduce el crecimiento del cáncer de colon en ratones, sin toxicidad sistémica aparente. Los tumores de los animales tratados presentaron mayor grado de infiltración por linfocitos T y mayor producción de citoquinas proinflamatorias, incluyendo la IL-12 y el IFN-gamma. En el examen del potencial mecanismo de acción de esta potencial terapia, los científicos analizaron la mucosa intestinal, hallando que el tratamiento incrementa de manera significativa la proporción de linfocitos T portadores de receptores gamma/delta, subpoblación minoritaria en comparación con los portadores de receptores alfa/beta.

Shuwu Zhao, investigador de la Universidad de Medicina Tradicional China y codirector del estudio, afirma que estos linfocitos mostraron signos de mayor activación, siendo también detectables en mayor proporción en el infiltrado intratumoral. El efecto activador de los polisacáridos sobre estas células inmunitarias resultó ser consecuencia del impacto de éstos sobre la microbiota intestinal, cuya composición fue restaurada. Zhao prosigue indicando que este cambio se asoció a la modulación de 29 metabolitos y 17 genes, los cuales influencian el entorno local intestinal, promoviendo la diferenciación y activación de los gamma/delta. Los hallazgos son consistentes con las funciones inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antioxidantes atribuidas a la regaliz en múltiples estudios previos, señala el científico. En particular, la función antitumoral de estos polisacáridos ya era conocida, según afirma el equipo investigador, el cual también ha desarrollado un método que optimiza la extracción y purificación de estos compuestos.

Publicidad
Publicidad