Publicidad
Publicidad

Un inhibidor de STING atenúa la deficiencia funcional en un modelo de ictus

Las mejoras motoras tras el tratamiento se asocian a una reducción de la fagocitosis de las sinapsis por la microglía, según demuestra un nuevo estudio.

03/05/2024

Científicos de la Universidad Farmacéutica China han descubierto que H151, un recientemente identificado inhibidor de la vía estimuladora de los genes del interferón (STING), ofrece potencial en la prevención del daño funcional causado por el ictus isquémico. La administración intraperitoneal del fármaco, una hora después de la lesión y luego ...

Científicos de la Universidad Farmacéutica China han descubierto que H151, un recientemente identificado inhibidor de la vía estimuladora de los genes del interferón (STING), ofrece potencial en la prevención del daño funcional causado por el ictus isquémico. La administración intraperitoneal del fármaco, una hora después de la lesión y luego una vez al día durante 7 días, mejoró la coordinación motora en dos tests diferentes, así como la sensibilidad en las extremidades. Estos efectos fueron acompañados por una disminución de la neuroinflamación y de la activación de la microglía, la cual redujo su actividad fagocítica sobre las sinapsis.

Hong Liao, director del estudio, afirma que, en efecto, la densidad sináptica tras el tratamiento continuado con H151 se aproximó a la de los ratones control. En el examen del mecanismo de acción del fármaco los investigadores hallaron que éste suprime la translocación del fator de transcripción STAT1 al núcleo de las células de la microglía, lo que resulta en una disminuida transcripción de múltiples proteínas necesarias para la fagocitosis y otros procesos relacionados con la inflamación. El potencial de H151 en las patologías isquémicas ya había sido explorado en un estudio previo, en un modelo de daño intestinal causado por isquemia y reperfusión, en el que la aplicación del fármaco multiplicó por dos la tasa de supervivencia, en un efecto asociado a diversas mejoras histológicas y bioquímicas. En su conjunto, los hallazgos adjudican a la vía de señalización STING un importante potencial como diana terapéutica en la rehabilitación tras el ictus, concluye Liao.

Publicidad
Publicidad