Publicidad
Publicidad

Revelan las propiedades terapéuticas del selenio en el cáncer de cuello de útero

Un estudio pone de manifiesto la actividad de este mineral e identifica las dianas moleculares sobre las que actúa, abriendo una nueva vía en el desarrollo de nuevos tratamientos.

06/05/2024

Científicos de diversos centros chinos han establecido que la inyección intraperitoneal de dióxido de selenio (SeO2) reduce el peso y el volumen de tumores de cuello de útero humanos implantados en ratones. El impacto del tratamiento se manifestó ya a los 10 días, induciendo fragmentación del núcleo celular y la ...

Científicos de diversos centros chinos han establecido que la inyección intraperitoneal de dióxido de selenio (SeO2) reduce el peso y el volumen de tumores de cuello de útero humanos implantados en ratones. El impacto del tratamiento se manifestó ya a los 10 días, induciendo fragmentación del núcleo celular y la ulterior necrosis del tejido canceroso, sin afectar el peso corporal de los animales. Crucialmente, el SeO2 redujo la viabilidad de organoides derivados de tumores de pacientes, así como la de tumores del mismo tipo generados mediante impresión tridimensional. Fei Guo, investigador de la Universidad de Nanchang y director del estudio, afirma que el SeO2 inhibió, además, la capacidad migratoria e invasiva de las células cancerosas, como se demostró en experimentos adicionales in vitro.

En el examen del mecanismo de acción los científicos determinaron que el SeO2 inhibe la expresión, in vitro e in vivo, de algunas histona-demetilasas que eliminan la trimetilación de la histona H3K27. Los efectos antitumorales del SeO2 pudieron ser recapitulados por un inhibidor farmacológico (GSK-J4) de estos enzimas, lo que les asignaría potencial como dianas terapéuticas, señala Guo. Los tumores de los animales tratados con GSK-J4 mostraron un daño histológico muy similar al ocasionado por el SeO2, sin toxicidad sistémica aparente, asegura el investigador. Algunos estudios previos ya habían apuntado a la suplementación con selenio como estrategia de reducción de riesgo en varios tipos de cáncer, tomando también en consideración el bajo coste de este enfoque. Los actuales hallazgos se alinean con esta noción, abriendo la vía hacia un tratamiento potencialmente seguro, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad