Se estima que unos tres mil millones de personas padecen enfermedades neurológicas en todo el mundo; otros 200 millones sufren ceguera; y una de cada cinco personas vive con dolor crónico. Todo ello guarda cierta relación con neuronas que fallan y se traduce en cambios a nivel cerebral, sensorial y ...
Se estima que unos tres mil millones de personas padecen enfermedades neurológicas en todo el mundo; otros 200 millones sufren ceguera; y una de cada cinco personas vive con dolor crónico. Todo ello guarda cierta relación con neuronas que fallan y se traduce en cambios a nivel cerebral, sensorial y comportamental.
Actualmente, se están implementando nuevas tecnologías para las enfermedades neurológicas y la ceguera que incluyen la estimulación cerebral profunda y las retinas artificiales. Sin embargo, han tenido un éxito limitado porque los electrodos están hechos de materiales duros e inflexibles, como metales y silicio, que tienen poca biocompatibilidad.
Nueva tecnología 3D
Al respecto, ingenieros de la Universidad del Sur de Australia han desarrollado una nueva tecnología a partir de tintas biocompatibles a base de carbono impresas en dispositivos blandos y flexibles que pueden implantarse quirúrgicamente y comunicarse electrónicamente con la red neuronal. "Las neuronas dañadas tienen consecuencias catastróficas, provocando toda una serie de trastornos neurológicos muchas de ellas, incurables. El objetivo es reprogramar las lesiones y enfermedades para eliminarlas imprimiendo dispositivos electrónicos de bajo coste que puedan interactuar con el organismo humano en un idioma que éste entienda", según explicó el profesor asociado Matthew Griffith, ingeniero de materiales de la Universidad de Australia del Sur.
Los autores del trabajo consideran que desarrollando tintas electrónicas orgánicas e inteligentes, que se pueden imprimir en 3D pueden convertirse en dispositivos flexibles capaces de comunicarse con las neuronas, desarrollar nuevas células nerviosas y crear interfaces neuronales artificiales.
"Para ayudar a guiar nuestra investigación, hablamos con muchos pacientes afectados por estos trastornos y con muchos médicos que intentan tratarlos. El trabajo conjunto en este viaje es el potencial de poder hallar una cura para este tipo de enfermedades", concluyó dicho experto.