En un análisis de seguimiento de los resultados del estudio de fase 3 PSMAfore, los investigadores clínicos de Dana-Farber (Estados Unidos) y otros lugares encontraron que los resultados clínicos favorecieron consistentemente a 177 Lu-PSMA-617 sobre un cambio de un inhibidor de la vía del receptor de andrógenos (ARPI) a otro, ...
En un análisis de seguimiento de los resultados del estudio de fase 3 PSMAfore, los investigadores clínicos de Dana-Farber (Estados Unidos) y otros lugares encontraron que los resultados clínicos favorecieron consistentemente a 177 Lu-PSMA-617 sobre un cambio de un inhibidor de la vía del receptor de andrógenos (ARPI) a otro, independientemente de qué pacientes ARPI recibieron primero.
El ensayo, financiado por Novartis, inscribió a 468 pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC) positivo para PSMA que habían progresado después de un tratamiento previo con ARPI y nunca habían recibido quimioterapia con taxanos para la enfermedad metastásica.
Los pacientes que se inscribieron en el ensayo fueron asignados a un cambio en ARPI, por ejemplo de abiraterona a enzalutamida o viceversa, o 177 Lu-PSMA-617, una terapia con radioligandos dirigido al antígeno prostático específico (PSMA).
Este análisis encontró que el tratamiento con 177 Lu-PSMA-617 prolongó la supervivencia libre de progresión radiológica, mejoró la tasa de respuesta del PSA y aumentó la tasa de respuesta objetiva en comparación con un cambio en el ARPI, independientemente de si los pacientes habían recibido previamente abiraterona o enzalutamida.
A los tratados con 177 Lu-PSMA-617 después de abiraterona les fue mejor que a los tratados previamente con enzalutamida, aunque todos los resultados favorecieron consistentemente a 177 Lu-PSMA-617 sobre un cambio a un ARPI diferente.
La aprobación de 177 Lu-PSMA-617 para pacientes con mCRPC después de ARPI y quimioterapia post-taxano en marzo de 2022 según el ensayo clínico VISION fue un cambio de paradigma para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado.
El ensayo clínico PSMAfore se diseñó para determinar si 177 Lu-PSMA-617 también podría beneficiar a un grupo más amplio de pacientes con mCRPC que han progresado con ARPI pero que no han recibido quimioterapia con taxanos.
Estos datos, junto con los resultados generales del estudio, respaldan la consideración de 177 Lu-PSMA-617 como un nuevo enfoque de tratamiento estándar para esta población prevalente de pacientes con mCRPC.