Las células B, glóbulos blancos que producen anticuerpos y, a menudo, se encuentran dentro del microambiente del tumor, han sido consideradas desde hace tiempo como un componente importante de los linfocitos infiltrantes de tumores, pero sigue siendo debatido su papel respecto a la inmunidad antitumoral. En este sentido, un estudio publicado, recientemente ...
Las células B, glóbulos blancos que producen anticuerpos y, a menudo, se encuentran dentro del microambiente del tumor, han sido consideradas desde hace tiempo como un componente importante de los linfocitos infiltrantes de tumores, pero sigue siendo debatido su papel respecto a la inmunidad antitumoral. En este sentido, un estudio publicado, recientemente en ´Science´, desvela dos patrones de respuesta de células B infiltrantes de tumores con implicaciones terapéuticas.
A partir de análisis multiómicos unicelulares integrales de células B en 20 tipos de cáncer, los investigadores, coordinados por los profs. Zhang Xiaoming, del Instituto de Inmunidad e Infección de Shanghai (SIII) de la Academia de Ciencias de China, Gao Qiang y Fan Jia, de la Universidad de Fudan, y Guo Guoji, de la Universidad de Zhejiang (China), clasificaron las respuestas de las células B que se infiltran en tumores en tipo centro germinal (GC) y extrafolicular (EF), con preferencia de tipo de cáncer.
Entre los hallazgos obtenidos se encuentra que la respuesta de las células EF B estaba asociada con un microambiente tumoral inmunosupresor (TME) y un pronóstico desfavorable. Por el contrario, la respuesta de las células B tipo GC se relacionó con una inmunidad antitumoral fértil y un resultado favorable.
Asimismo, mediante análisis exhaustivos, los investigadores determinaron la característica molecular y la vía de diferenciación de las células B de memoria atípica (AtM) (también llamadas células B asociadas a la edad, ABC), el actor clave en la respuesta de las células B EF. Por otra parte, se fijaron en que la diferenciación de las células AtM B podría ser promovida por el metabolismo de la glutamina, y las células AtM B inducidas inhibían las funciones de las células T y promovían la diferenciación de Treg.
Dicho trabajo puede brindar nuevas oportunidades terapéuticas para aquellos pacientes con cáncer refractarios a las inmunoterapias actuales, como el carcinoma hepatocelular, que estaba dominado por las respuestas de las células EF B. Con conocimientos mecanicistas y validación clínica, las terapias dirigidas a células B pueden complementar otros tipos de inmunoterapia en un futuro próximo
"Estos nuevos conocimientos podrían abrir nuevas vías para la inmunoterapia contra el cáncer mediante la amortiguación o el agotamiento dirigido de las células AtM B", remarcó el profesor Zhang.