Científicos de la Universidad de Yonsei han determinado que, en pacientes mayores con carcinoma ductal in situ (CDIS) dirigidas a mastectomía, la presencia de metástasis en el ganglio axilar es infrecuente. En el examen de 385 pacientes los investigadores determinaron que una edad igual o inferior a los 50 años ...
Científicos de la Universidad de Yonsei han determinado que, en pacientes mayores con carcinoma ductal in situ (CDIS) dirigidas a mastectomía, la presencia de metástasis en el ganglio axilar es infrecuente. En el examen de 385 pacientes los investigadores determinaron que una edad igual o inferior a los 50 años y signos radiológicos sospechosos en este ganglio constituyen factor independiente asociado a metástasis en esta localización. Mientras que en esta subpoblación la incidencia de metástasis alcanzó el 24%, en las pacientes mayores de esa edad y sin signos radiológicos este valor se situó entre el 1.7 y el 2.3%.
Joon Jeong, director del estudio, afirma que aunque la biopsia axilar es prescindible en pacientes con CDIS puro que se someten a cirugía preservadora del pecho, en las que requieren mastectomía la cirugía axilar está recomendada. Esta recomendación viene dada por el mayor riesgo de estas pacientes de desarrollar cáncer invasivo, así como por las alteraciones que la mastectomía causa sobre el patrón de drenaje linfático, lo que dificulta técnicamente la cirugía axilar, si ésta fuera posteriormente necesaria. Hasta ahora apenas existían estudios que hubieran examinado la incidencia de metástasis del ganglio centinela en pacientes mastectomizadas en las que CDIS ha adquirido invasividad, asegura Jeong. El estudio también halló que en las pacientes sin signos radiológicos axilares no hubo ningún factor clínico-patológico asociado a metástasis en esta localización. Jeong concluye indicando que el análsis ha sido realizado mayoritariamente en pacientes que ya presentaban síntomas clínicos, tales como masa palpable.