Madrid acoge la primera edición del encuentro internacional CTCL Forum, organizado por Kyowa Kirin, para conectar a la comunidad de especialistas involucrados en el abordaje de los linfomas cutáneos de células T (LCCT), una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin. Durante el 16 y ...
Madrid acoge la primera edición del encuentro internacional CTCL Forum, organizado por Kyowa Kirin, para conectar a la comunidad de especialistas involucrados en el abordaje de los linfomas cutáneos de células T (LCCT), una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin. Durante el 16 y 17 de mayo, los expertos compartirán las últimas novedades en el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías.
Los LCCT afectan a cerca de 240 personas por cada millón en Europa y representan alrededor del 4% de todos los casos de linfomas no Hodgkin y hasta el 80% de todos los linfomas cutáneos primarios. La Micosis Fungoide (MF) y el Síndrome de Sézary (SS) representan aproximadamente el 60% y el 5% de los LCCT, respectivamente, y pueden afectar a la sangre, los ganglios linfáticos y las vísceras, presentándose principalmente en la piel.
En palabras del Dr. Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad de Linfomas en el Departamento de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid): "El objetivo de este evento es fomentar la conectividad entre los expertos dedicados al manejo de la MF y SS para optimizar las estrategias de gestión y los resultados de sus pacientes. A su vez, el valor de CTCL Forum reside en la intención de mejorar el diagnóstico, para que cada vez sea más precoz y preciso, además de hacer hincapié en la importancia de trabajar con un equipo multidisciplinar para conseguir un abordaje eficaz".
Con el fin de mejorar el cuidado y la calidad de vida de estos pacientes, CTCL Forum reunirá a expertos líderes en MF y SS internacionales de Arabia Saudí, Gran Bretaña, Grecia, Alemania, Suiza, Italia y España. Allí, pondrán en común todos los avances acerca de estas patologías a través de sesiones, talleres y formaciones para los asistentes. Además, hablarán sobre la evidencia científica más reciente y harán hincapié en las últimas novedades de la investigación traslacional.
Desafíos en la práctica clínica
Durante este encuentro, los asistentes profundizarán en los desafíos a los que se enfrentan en el abordaje de los LCCT. Principalmente, destacarán la dificultad en el diagnóstico, la necesidad de trabajar con un equipo multidisciplinar y la intención de minimizar el impacto de esta patología en la calidad de vida de los pacientes.
"Uno de los grandes problemas al que se enfrentamos en nuestra práctica clínica tiene que ver con el diagnóstico diferencial en estadios iniciales. En ocasiones, los pacientes precisan tres y cuatro biopsias hasta poder llegar a tener un correcto diagnóstico y esto se debe a que las manifestaciones clínicas a veces son muy sutiles y los pacientes pueden tardar mucho tiempo en acudir a un especialista. La obtención de un diagnóstico definitivo requiere una correlación clínico-patológica exhaustiva y esto conlleva una demora, como mediana, de 3 años para la confirmación del mismo", señala el experto.
Además, es fundamental que los pacientes reciban una atención multidisciplinar. Al tratarse de una enfermedad que afecta a diferentes órganos, implica a diferentes especialidades médicas. Por ello, contar con un equipo multidisciplinar es imprescindible para su correcto manejo. Igualmente, debe incluirse al personal de enfermería con conocimiento sobre la afectación cutánea y los fármacos a administrar.