Publicidad
Publicidad

Actividad física, herramienta de prevención y control en el cáncer de mama

El 10 de mayo #laMquefalta trae por primera vez a Madrid el taller gratuito "Actívate frente al cáncer de mama", dirigido por la experta en ejercicio oncológico Soraya Casla, para conocer los beneficios de la actividad física antes, durante y después del cáncer.

07/05/2024

Por tercer año consecutivo, el movimiento #laMquefalta, una iniciativa de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) con la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca para dar visibilidad al cáncer de mama metastásico, estará presente en la Carrera de la Mujer de Madrid, esta vez con una ...

Por tercer año consecutivo, el movimiento #laMquefalta, una iniciativa de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) con la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca para dar visibilidad al cáncer de mama metastásico, estará presente en la Carrera de la Mujer de Madrid, esta vez con una nueva propuesta para poner en movimiento a todas las corredoras de la carrera de la Mujer y sensibilizar sobre los beneficios del ejercicio físico frente al cáncer de mama: el taller "Actívate frente al cáncer de mama", dirigido por Soraya Casla, especialista en ejercicio oncológico, la doctora Pilar Zamora, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz de Madrid, Alicia Ortega, representante de la AECMM en Madrid.

"Se trata de una masterclass, en el que las mujeres que acudan podrán conocer los beneficios directos que tiene el ejercicio en la prevención del cáncer, así como antes, durante y después de los tratamientos oncológicos. Durante la charla se abordarán cuestiones importantes que suelen tener las pacientes y sus familiares, así como qué ocurre con el cuerpo cuando empezamos a hacer ejercicio o cómo se deben adaptar los ejercicios según su condición", explica Soraya Casla, quien además impartirá una rutina guiada en la que combinará ejercicios sencillos que las mujeres de cualquier edad pueden adaptar a sus necesidades.

Y es que los beneficios que otorga la práctica de la actividad física en los pacientes con cáncer de mama están asociados con la reducción de cansancio o fatiga, el fortalecimiento del sistema inmunitario, la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos o la mejora de la calidad de vida en general. Incluso, un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology demostró que las mujeres que realizaban actividad física tras el diagnóstico de cáncer de mama tenían un 67% menos riesgo de recaída y un 45% menos riesgo de muerte que aquellas que llevaban un estilo de vida sedentario.

Dada la evidencia científica sobre los beneficios del ejercicio en personas con cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que realizar actividad física habitualmente se vincula con la prevención del cáncer de mama y de colon. Así, los datos indican que entre 30 y 60 minutos de actividad física son el mínimo necesario para reducir el riesgo de padecer de estas enfermedades.

En esta misma línea, la doctora Zamora hablará en el taller sobre cómo se traduce el impacto emocional del cáncer de mama sobre la mujer y qué herramientas existen para mejorar su calidad de vida. "Si bien es cierto que cada caso de cáncer de mama es único y afecta a la vida de las mujeres de distintas formas, el impacto sobre el estado emocional es evidente desde el diagnóstico y afecta al desarrollo de sus actividades diarias, por lo que no debe dejarse de lado. Por ello, en esta sesión queremos hablar sin tabúes sobre los cambios que se producen en el cuerpo tras el diagnóstico o cómo la alimentación y mantenerse en movimiento puede contribuir al bienestar".

En este contexto, Alicia Ortega, representante de la AECMM en Madrid, destaca que este tipo de iniciativas contribuyen al empoderamiento de las pacientes y a un mejor entendimiento de su condición. "Las pacientes con cáncer de mama, en especial aquellas que se encuentran en estadio avanzado o con metástasis, se enfrentan a una realidad muy distinta en la que es fundamental brindarles herramientas que complementen el abordaje médico o terapéutico".

la #laMquefalta en cáncer de mama

En España se diagnostican 4 nuevos casos de cáncer de mama cada hora, y un total de 33.000 al año, por lo que se trata de una patología de alta prevalencia en la sociedad. Entre estos pacientes, un 30% experimenta una realidad muy diferente, al recibir un diagnóstico de cáncer de mama metastásico. A pesar de ello, solo 3 de cada 10 españoles reconocen saber con seguridad qué es el cáncer de mama metastásico.

Para cambiar esta realidad, desde la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y con la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca, han puesto en marcha el movimiento #laMquefalta, para dar visibilidad a esta patología y recordar a la sociedad que la conversación de cáncer de mama no está completa sin la M de metastásico.

"Desde el inicio del movimiento, se ha logrado que el cáncer de mama metastásico sea una realidad más visible, pero aún queda mucho trabajo por hacer para que la conversación sobre el cáncer de mama se complete con la "M", de metastásico. Es parte del compromiso de la Alianza con las personas con este y otros tipos de cáncer. Un compromiso que va mucho más allá de la investigación para promover una mayor conciencia y comprensión de la enfermedad y dar respuesta a sus necesidades", expresa Ana Zubeldia, Head de Oncología de Daiichi Sankyo España.

"Desde la Alianza, nuestro objetivo es conseguir avances científicos que logren cronificar el cáncer de mama metastásico, pero en ese recorrido queremos también llevar a cabo acciones de concienciación que sirvan de ayuda a todos aquellos pacientes que están atravesando esta situación. Desde 2022 tenemos presencia en la Carrera de la Mujer, pero este año hemos querido ir un paso más allá, organizando estos talleres teórico-prácticos que serán muy útiles para las corredoras", explica Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

Publicidad
Publicidad