La Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del SJD Hospital de Sant Boi del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un ...
La Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del SJD Hospital de Sant Boi del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con EII, una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.
El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.
El objetivo es reconocer a aquellas Unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas Unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional1.
Como explica la vicepresidenta de GETECCU, la Dra. Yamile Zabana, "en GETECCU, tenemos un fuerte compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la EII y para logarlo la clave está en garantizar la excelencia asistencial. A través de este programa de certificaciones analizamos, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada, identificando áreas de mejora. De esta forma, nos aseguramos de que la atención que reciben los pacientes sea sinónimo de homogeneidad y excelencia".
Por su parte, Pilar Urballa, vicepresidenta de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Catalunya (ACCU Catalunya), ha manifestado que "la EII son enfermedades complejas pues afectan a todas las esferas de la vida de las personas y, además, no lo hace de la misma manera. En este contexto, contar con unidades asistenciales que obtienen esta recertificación nos garantiza a los pacientes que vamos a recibir la atención integral y multidisciplinar que requerimos y acorde a nuestras necesidades específicas." A lo que añade que "en este contexto, contamos ya con más de quince Unidades Asistenciales en Catalunya que han obtenido formalmente esta certificación. Desde ACCU Catalunya animamos a más hospitales públicos y privados a potenciar y buscar esta excelencia a través de la Certificación".
La coordinadora de la Unidad de EII, la Dra. Sandra Torra, ha indicado que esta acreditación "es fruto de un trabajo coordinado y supone un reconocimiento a la labor que hace años que realizamos en nuestra Unidad, siempre pensando en que las personas que atendemos tengan la mejor calidad de vida posible y se sientan acompañados". "El objetivo de esta Unidad, que atiende anualmente a aproximadamente 450 personas, es realizar el diagnóstico y tratar la EII de forma multidisciplinar, conjuntamente con las demás especialidades como reumatología, dermatología, oftalmología, cirugía, radiología y farmacia, con el objetivo de conseguir la remisión clínica y la máxima calidad de vida de los pacientes", ha añadido la doctora.
Por otra parte, el Dr. Luis Lores, director del SJD Hospital de Sant Boi, ha añadido que "esta acreditación reconoce la excelencia en la asistencia que se ofrece en Sant Boi de Llobregat a las personas con EII, y sitúa nuestro hospital como centro destacado dentro del mapa de la digestología catalana".