Las enfermedades periodontales y la diabetes mellitus son dos enfermedades crónicas no transmisibles con una alta prevalencia. Por un lado, la periodontitis avanzada es la sexta patología que afecta a más personas a nivel mundial y, por otro lado, cada día se diagnostican aproximadamente 1.000 casos de diabetes de tipo ...
Las enfermedades periodontales y la diabetes mellitus son dos enfermedades crónicas no transmisibles con una alta prevalencia. Por un lado, la periodontitis avanzada es la sexta patología que afecta a más personas a nivel mundial y, por otro lado, cada día se diagnostican aproximadamente 1.000 casos de diabetes de tipo 2 en España.
Eduardo Montero, miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa), ha explicado que "los pacientes con diabetes, tienen más riesgo de presentar infecciones y la periodontitis es una de ellas". De hecho, existe una relación bidireccional entre la una y la otra. "Muchas personas consideran la periodontitis como la sexta enfermedad de la diabetes", ha comentado Virginia Bellido, miembro de la Grupos de Trabajo de Diabetes Digital y de Tecnologías aplicadas a la Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. "La periodontitis supone un peor control de la glucosa, lo que incrementa el riesgo de sufrir otras enfermedades y agravar los efectos de la diabetes", ha continuado Bellido.
No obstante, si se realiza un buen control periodontal en pacientes con diabetes se produce un aumento de la cantidad de glucosa en sangre, "lo que equivale prácticamente a añadir un segundo fármaco para el control de la enfermedad", ha incidido Bellido.
Ambos profesionales han participado en la presentación de un informe conjunto entre la Sepa y la SED, en el marco del Día de la Periodoncia y la Salud de las Encías, celebrado el 12 de mayo, con la participación del presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán. El objetivo de este informe es "evaluar las ventajas que conlleva la ampliación de los servicios bucodentales en el Sistema Nacional de Salud para las personas con diabetes", ha aclarado Montero.
Una llamada de atención sobre la diabetes y la salud bucodental
"Mi presencia aquí consiste en hacer constar a la administración que el sistema actual genera pacientes de diabetes de primera y de segunda", ha anunciado tajantemente Perán. Cree que muchas personas no tienen acceso a una buena salud bucodental, con los riesgos que ello conlleva para la salud de las personas con esta enfermedad crónica. "Traslado al Ministerio de Salud y a las consejerías de las diferentes comunidades autónomas que contemplen la ampliación de servicios que se solicita a través de este informe".
El presidente de FEDE también ha destacado que "existen más de 6 millones de personas que no están diagnosticadas de diabetes en España". En este sentido, es vital que los dentistas "presten la atención suficiente a sus pacientes para cribar si cabe la posibilidad de que padezca de diabetes y no han sido tratados. No diagnosticar, pero sí cribar", ha apuntado Montero.
"Las colaboraciones que se presentan con otros colectivos sanitarios, además de las recomendaciones en cribados y ajustes en el tratamiento en seguimiento con el SNS, hacen de este informe una muy buena iniciativa", ha aportado Bellido, sobre las consecuencias que pueden repercutir en otras sociedades científicas al participar en este proyecto.
Por último, el informe muestra el rango de coste-efectividad y cómo llevar a cabo las acciones recomendadas puede repercutir en consecuencias positivas para toda la sociedad en su conjunto. "El informe es una llamada a la acción. Los costes que pueden derivarse se superan con creces por sus beneficios", ha comentado Montero. "El impacto económico de la diabetes en la cartera de la seguridad social es de aproximadamente 6.000 millones de euros al año y unos 2.500 millones de ellos se producen por una mala gestión de la enfermedad (falta de detección precoz o agravamiento de los efectos adversos derivados de otras dolencias provocadas por la diabetes). Pedimos a la administración que ese dinero se invierta en mejorar el sistema y evitar esos errores", ha finalizado Juan Francisco Perán.