Publicidad
Publicidad

La nanotecnología permitirá la administración de insulina oral en sustitución de las inyecciones 

El nuevo método de insulina oral, administrada mediante un nanoportador que la libera en el hígado, permite que esta pueda ser absorbida o ingresada a la sangre para circular por el organismo de una manera más precisa al distribuirse rápidamente a las zonas que más la necesitan.

07/05/2024

De los 425 millones de personas que padecen diabetes, 75 millones son insulinodependientes, teniendo que administrar la insulina mediante inyecciones. Sin embargo, a partir de trabajos realizados en la Universidad de Tromsø (Noruega) en colaboración con la Universidad de Sydney (Australia) los pacientes diabéticos podrían disponer en un futuro no muy lejano ...

De los 425 millones de personas que padecen diabetes, 75 millones son insulinodependientes, teniendo que administrar la insulina mediante inyecciones. Sin embargo, a partir de trabajos realizados en la Universidad de Tromsø (Noruega) en colaboración con la Universidad de Sydney (Australia) los pacientes diabéticos podrían disponer en un futuro no muy lejano de una nueva alternativa a las jeringas o bombas de insulina.

"Cuando se inyecta insulina debajo de la piel con una jeringa, mucha más cantidad llega a los músculos y al tejido adiposo de la que se dispondría si se liberara directamente del páncreas. Esta cantidad de más puede provocar desde acumulación de grasas a hipoglucemia, lo que puede ser potencialmente peligroso para los pacientes", indicó el prof. Nicholas J. Hunt, de la Universidad de Sydney.

Rápida absorción

De ahí que el nuevo método funciona de manera similar a cómo, normalmente, se comporta la insulina en personas sanas. El páncreas produce insulina que primero pasa por el hígado, donde se absorbe una gran parte y mantiene estables los niveles de azúcar en sangre, según los resultados del estudio publicado en ´Nature Nanotechnology´. Con el nuevo método de insulina oral, administrada mediante un nanoportador que la libera en el hígado, esta puede ser absorbida o ingresada a la sangre para circular por el organismo. "Esta forma de administrar insulina es más precisa porque se distribuye rápidamente a las áreas del organismo que más la necesitan", según el prof. Peter McCourt, de la UiT de Noruega. 

Los investigadores eran conscientes del desafío para desarrollar un medicamento para la diabetes que pudiera administrarse por vía oral mediante un nanoportador, al descomponerse en el estómago y, por tanto, no llegar a donde se necesita. Sin embargo, lograron resolver el problema. "Hemos creado una capa para proteger la insulina de ser descompuesta por el ácido del estómago y las enzimas digestivas en su camino a través del sistema digestivo, manteniéndola segura hasta que llega a su destino, es decir, el hígado", indicó el prof. McCourt.

A continuación, el recubrimiento se deshace en el hígado mediante enzimas que se activan solo cuando los niveles de glucosa en sangre son altos, liberando insulina donde seguidamente puede actuar en el hígado, los músculos y la grasa para eliminar la glucosa de la sangre. "Esto significa que cuando la glucosa en sangre es alta, hay una liberación rápida de insulina y, lo que es más importante, cuando la glucosa en sangre es baja, no se libera insulina", de acuerdo con el prof. Hunt.

Los investigadores estiman que "los ensayos en humanos comenzarán en 2025, y se realizan en 3 fases."En el ensayo de fase I investigaremos la seguridad de la insulina oral y analizaremos críticamente la incidencia de hipoglucemia en pacientes sanos y con diabetes tipo 1. Tenemos mucho interés en ver si podemos reproducir en humanos los resultados de hipoglucemia ausente observados en ratones y primates babuinos, ya que sería un gran paso adelante. Los experimentos siguen estrictos requisitos de calidad y deben realizarse en colaboración con médicos para garantizar que sean seguros para los sujetos de prueba", concluyó el prof. Hunt.

Publicidad
Publicidad