Publicidad
Publicidad

Identifican nuevos biomarcadores para los carcinomas de células renales

El riñón es un órgano muy peculiar con muchos tipos de células, pero también puede albergar muchos tipos de cánceres. Pese a haberse descubierto distintos biomarcadores que pueden contribuir al diagnóstico diferencial de muchos subtipos de carcinomas de células renales, sin embargo, el diagnóstico en entornos de muestras de biopsia limitadas sigue constituyendo un desafío.

07/05/2024

Los carcinomas de células renales (CCR) son diversos, habiendo sido identificados más de 20 subtipos, clasificados como de células claras (cc) o de células no claras (no cc). Pese a haberse descubierto varios biomarcadores para ayudar en el diagnóstico diferencial de muchos subtipos de CCR. sin embargo, el diagnóstico en ...

Los carcinomas de células renales (CCR) son diversos, habiendo sido identificados más de 20 subtipos, clasificados como de células claras (cc) o de células no claras (no cc). Pese a haberse descubierto varios biomarcadores para ayudar en el diagnóstico diferencial de muchos subtipos de CCR. sin embargo, el diagnóstico en entornos de muestras de biopsia limitadas sigue siendo un desafío.

Alrededor del 20% de todos los CCR son de células no claras. Los carcinomas de células renales de células (no cc) abarcan diversos tumores malignos y benignos. En este sentido, las necesidades clínicas actuales pasan por el refinamiento de los biomarcadores de diagnóstico diferencial, los marcadores para el pronóstico temprano de enfermedades agresivas y los objetivos terapéuticos para complementar la inmunoterapia. A pesar de tener diferentes constituciones moleculares, estos CCR se tratan con el estándar de atención diseñado para la forma común, lo que afecta a los resultados del tratamiento.

El diagnóstico diferencial de tumores no cc puede ser un desafío debido a la superposición de características morfológicas y la falta de especificidad de los biomarcadores actuales. No obstante, "el estándar de atención para los carcinomas de células renales no cc está evolucionando", según Saravana Mohan Dhanasekaran, científica investigadora asociada del Centro de Medicina de Patología Traslacional de Michigan, participante en un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico Rogel de Salud de la Universidad de Michigan (EEUU) para identificar nuevos biomarcadores en los carcinomas de células renales. 

Los hallazgos, publicados en ´Cell Reports Medicine´, contribuye significativamente al creciente esfuerzo de la comunidad de cáncer renal raro al caracterizar muestras de tumores raros y de alta calidad, proporcionando nuevos recursos de datos públicos.

Los análisis exhaustivos revelaron características moleculares compartidas por los tumores de CCR cc y no cc, así como características exclusivas de varios subtipos de CCR no cc e indicadores de inestabilidad genética, que se asocia con tasas de supervivencia más bajas. 

El estudio también identificó biomarcadores de diagnóstico diferencial, que pueden distinguir entre tumores malignos y benignos. Estos biomarcadores diferenciales podrían agregarse a los existentes para mejorar la precisión del diagnóstico.

"Para comprender realmente lo que está sucediendo, los datos genómicos no son suficientes. Necesitamos observar las proteínas", señaló Alexey Nesvizhskii, profesor de Bioinformática Godfrey Dorr Stobbe en los Departamentos de Patología y Medicina Computacional y Bioinformática, y director del Fondo de Recursos de Proteómica. Por tanto, "este estudio es pionero al explorar en profundidad el lado proteico del subtipo de células no claras y vicularlo con el trabajo genómico realizado previamente en carcinomas de células renales".

"El riñón es un órgano asombroso con muchos tipos de células, pero también puede albergar muchos tipos de cánceres. Por tanto, tenemos que observarlo desde muchos ángulos para obtener una historia coherente", concluyó la prof. Dhanasekaran.

Publicidad
Publicidad