Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental combate el declive cognitivo en un modelo de esquizofrenia

El compuesto presenta mayor actividad que su predecesor y ofrece un elevado potencial clínico, según sus desarrolladores.

08/05/2024

Científicos de la Universidad de Zhejiang han establecido que LT-102, un potenciador del receptor AMPAR, revierte las deficiencias cognitivas en la esquizofrenia inducida por fenciclidina. La administración de una dosis intraperitoneal inicial, seguida de dosis diarias extraordinariamente bajas, del orden de 0.05 mg/kg, mejoró significativamente la puntuación de los animales ...

Científicos de la Universidad de Zhejiang han establecido que LT-102, un potenciador del receptor AMPAR, revierte las deficiencias cognitivas en la esquizofrenia inducida por fenciclidina. La administración de una dosis intraperitoneal inicial, seguida de dosis diarias extraordinariamente bajas, del orden de 0.05 mg/kg, mejoró significativamente la puntuación de los animales en tests de memoria y de reconocimiento de objetos nuevos. Este efecto fue acompañado por la restauración de los niveles del factor de crecimiento nervioso BDNF en el hipocampo, área esencial en la memoria. En experimentos previos en cultivos primarios de neuronas de esta región cerebral, los investigadores hallaron que LT-102 potencia de manera selectiva las corrientes inducidas por el neurotransmisor AMPA, sin exhibir actividad agonista sobre su receptor. Tao Li, director del estudio, afirma que LT-102 ha sido identificado en un cribado molecular, usando como referencia el compuesto TAK-137, el cual presenta un mecanismo de acción similar.

El científico prosigue indicando que el impacto de LT-102 in vivo es consistente con su capacidad de inducir potenciación a largo plazo en las sinapsis del hipocampo. Li señala que los potenciadores de AMPAR están siendo objeto de intensa investigación, encontrándose algunos de ellos en diversos estadios de desarrollo clínico, en indicaciones tales como el Alzheimer y la depresión. Sin embargo, algunos de ellos presentan actividad agonista dependiente de la dosis en este receptor, lo que incrementa el riesgo de convulsiones. Aunque TAK-137 presenta un perfil de seguridad mejorado con respecto a estos otros fármacos, el margen ofrecido por LT-102 es aún mayor, asegura Li. Adicionalmente, este potencial nuevo fármaco mostró una débil actividad inhibidora en todas las quinasas examinadas y actividad negligible sobre el canal iónico humano ERG, lo que implica un bajo riesgo de cardiotoxicidad.

Publicidad
Publicidad