Científicos de la Universidad Católica de Corea han determinado que la administración intraperitoneal del fármaco experimental KMRC011 potencia la acción antitumoral de la inmunoterapia con un agente anti-PD-1. La terapia de combinación, iniciada 3 días antes de la implantación de un tumor colorrectal, reprimió el crecimiento maligno con mayor efectividad ...
Científicos de la Universidad Católica de Corea han determinado que la administración intraperitoneal del fármaco experimental KMRC011 potencia la acción antitumoral de la inmunoterapia con un agente anti-PD-1. La terapia de combinación, iniciada 3 días antes de la implantación de un tumor colorrectal, reprimió el crecimiento maligno con mayor efectividad que cualquiera de los dos agentes por separado, induciendo necrosis extensiva en el tumor y reduciendo los niveles de marcadores de proliferación. En el examen del mecanismo de acción de KMRC011, los investigadores hallaron que este fármaco promueve la polarización de los macrófagos intratumorales hacia el fenotipo M1, el cual favorece la actividad del sistema inmunitario frente a las células cancerosas.
Seok-Goo Cho, director del estudio, afirma que este efecto fue específico, ya que la monoterapia con el anti-PD-1 no tuvo impacto sobre la proporción entre los macrófagos M1 y M2. En consonancia con estas observaciones, los científicos constataron un incremento en los niveles de linfocitos T citotóxicos intratumorales productores de interferón-gamma. Este aumento, señala Cho, tuvo lugar de manera selectiva en la subpoblación que segrega esta citoquina, ya que el número total de linfocitos T citotóxicos permaneció invariable. La relevancia de estas células inmunitarias pudo ser confirmada en animales en los que su depleción revirtió todos los beneficios de la terapia. Cho concluye señalando que KMRC011 contiene los mismos dominios de unión al TLR5 que entolimod, distinguiéndose de este último por la ausencia de la región N-terminal, lo que potencialmente reduce el riesgo de efectos adversos y proporcionaría mayor seguridad a la terapia.