La Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha presentado este miércoles su campaña anual Euromelanoma, en esta ocasión, bajo el lema "Vive y aprende y Aprende a vivir", centrada en esta edición 2024, en los pacientes con cáncer de piel. De esta forma han ...
La Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha presentado este miércoles su campaña anual Euromelanoma, en esta ocasión, bajo el lema "Vive y aprende y Aprende a vivir", centrada en esta edición 2024, en los pacientes con cáncer de piel. De esta forma han querido expresar su compromiso con la salud y el bienestar integral de quienes se enfrentan a esta enfermedad.
En el acto de presentación participaron: la presidenta de la AEDV, Dra. Yolanda Gilaberte: el director de la Fundación Piel Sana de la AEDV, Dr. Agustín Buendía; la coordinadora nacional de la Campaña Euromelanoma; Dra. Ángeles Flórez; la responsable de coordinadores de la campaña Euromelanoma, Dra. Elena Godoy; el coordinador de la campaña con Europa, Dr. Eduardo Nagore; y la paciente y presidenta de la Asociación de Pacientes Melanoma España, Marta Fuentes.
Según datos ofrecidos en la rueda de prensa, entre el 2% y el 10% de los supervivientes de un melanoma desarrollarán un segundo melanoma primario. Además, entre el 30% y el 50% de aquellos que han enfrentado un cáncer de piel no melanoma (CPNM) tienen probabilidades de desarrollar otro en un período de 5 años.
Precisamente, la presidenta de la AEDV, Dra. Yolanda Gilaberte, ha puesto el acento en los pacientes, a su juicio, "los protagonistas, por lo que hay que ayudarles", haciendo mención especial a los pacientes oncológicos, "sufridores en silencio, a los que hay que dar voz para ayudar al resto de la población también", según expresó. Asimismo, la Dra. Gilaberte se detuvo en la importancia que adquiere la equidad en el acceso a los tratamientos "es fundamenta y desde la AEDV se trabaja para ello", subrayó.
Un ´proyecto crucial´
La campaña Euromelanoma, en la que España participa desde el año 2000, es, como explicó, por su parte, el Dr. Agustín Buendía, "un proyecto europeo crucial en salud pública, se la considera una plataforma científica que fomenta la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la divulgación de la evidencia científica, para promover la educación para la salud e inculcar hábitos saludables, entre la población, ante la exposición solar". Y es que, como remarcó el director de la Fundación Piel Sana de la AEDV, "la asignatura pendiente es que se cambien las actitudes y las conducta ante el sol".
Precisamente, como destacó la Dra. Flórez, "estamos todos alineados en la idea de educar a la población en los hábitos más saludables posibles frente a la exposición solar y en la detección precoz del cáncer cutáneo, que es en lo que se hace énfasis en la campaña de este año".
Al respecto, como avanzó la responsable de coordinadores de la campaña Euromelanoma, una de las acciones más relevantes de la misma son "las exploraciones cutáneas que realizan dermatólogos de la AEDV de forma presencial y gratuita. Este año, además, incorporamos la posibilidad de hacer consultas a través de la teledermatología, lo cual va a permitir priorizar qué lesiones necesitan una valoración presencial y agilizar en definitiva el proceso de atención médica", tal como explicó.
La autoexploración es clave
La Dra. Godoy, por su parte, insistió en la importancia de la autoexploración también en los pacientes que han sufrido un cáncer de piel, "estos pacientes tienen un mayor riesgo, no solamente de que éste vuelva a aparecer, sino también de desarrollar otros tipos de cáncer cutáneo y es por eso que siempre insistimos mucho y colaboramos para que aprendan a autoexplorarse en casa, además de que hagan su seguimiento médico periódico".
Para esta experta también es fundamental el apoyo psicológico "brindar a nuestros pacientes el apoyo necesario para afrontar los desafíos emocionales que puedan surgir es fundamental, alcanzando así un bienestar emocional y mental necesarios durante el proceso de tratamiento y recuperación del cáncer de piel". En el caso de un segundo tumor "supone una presión constante para ellos, es lo que ha venido llamando el ´síndrome de la espada de Damocles´, por ello, también es bueno que puedan descansar de la enfermedad y aliviar la ansiedad que se produce después del diagnóstico y el tratamiento inicial". De ahí, el lema de la campaña Euromelanoma 2024 que se traduce "en un enfoque integral hacia la salud y el bienestar del paciente, y que le permita empoderarse ante su situación", según manifestó.
A la importancia del estado psicológico de los pacientes también se refirió la presidenta de la Asociación de Pacientes Melanoma España, Marta Fuentes, para quien resulta fundamental "las unidades de apoyo psicológico en los hospitales en los que nos estamos tratando para nuestra enfermedad, tanto para el paciente como para los familiares, que también son un elemento imprescindible en el entorno del enfermo".
Por su parte, el Dr. Nagore remarcó la importancia de campañas como la del Euromelanoma que "están contribuyendo a una mayor concienciación de la población que se va traspasando de generación en generación". A ello se suma los avances que se han vivido en investigación en los últimos años, de la mano, sobre todo, de la inmunoterapia que, a su juicio, "ha supuesto un gran cambio radical en el pronóstico y en las expectativas de vida de los pacientes con cáncer y, en particular, en aquellos con melanoma o con cáncer de piel no melanoma".
Principales acciones de la campaña 2024
Una de las principales actividades programadas por la Fundación Piel Sana de la AEDV, a lo largo de esta campaña, es el "mes de la exploración". De esta forma desde el 3 al 30 de junio, los dermatólogos de esta Fundación van a brindar, de forma altruista, atención a la población para verificar el estado de sus lunares. En la presente edición las exploraciones podrán realizarse tanto de forma presencial como telemática.
La participación en estas evaluaciones se solicitará a a través del sitio web oficial de Euromelanoma. (https://euromelanoma.aedv.es/) y para ello se requerirá completar un cuestionario previo con el fin de determinar la presencia de factores de riesgo de cáncer de piel. En función de los resultados, los interesados podrán solicitar su cita previa de manera online.
Además, hay previstas otras actividades divulgativas en colaboración con universidades, colegios, empresas, entidades deportivas y otros colaboradores de la campaña, las cuales tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de piel, proporcionar información sobre medidas preventivas y fomentar el diagnóstico precoz para reducir su incidencia, morbilidad y mortalidad.
Por otro lado, se ha hecho mención a dos aplicaciones relacionadas con la piel y la exposición al sol: UV Derma y e-Derma. UV Derma proporciona información en tiempo real sobre el índice ultravioleta de una localidad, el tiempo de exposición solar seguro y la dosis de vitamina D necesaria. Por su parte, e-Derma permite realizar un registro fotográfico de la piel para detectar cambios en lunares y establecer un canal de comunicación directo con el dermatólogo en caso de detección de anomalías, lo que contribuye a una detección y tratamiento más rápidos y efectivos.