Publicidad
Publicidad

IVI y Lavima apuestan por la estimulación ovárica en los tratamientos de fertilidad

Se trata de una línea de investigación pionera en medicina reproductiva, que viene a dar respuesta a la fase de la reproducción asistida y la preservación de la fertilidad que menos avances ha logrado hasta el momento.

09/05/2024

La estimulación ovárica es la parte inicial de los tratamientos de reproducción asistida, y es la fase de los tratamientos de infertilidad en la que menos avances relevantes se han logrado hasta la fecha. Supone una de las principales barreras psicológicas para las mujeres a la hora de decidirse por ...

La estimulación ovárica es la parte inicial de los tratamientos de reproducción asistida, y es la fase de los tratamientos de infertilidad en la que menos avances relevantes se han logrado hasta la fecha. Supone una de las principales barreras psicológicas para las mujeres a la hora de decidirse por comenzar este camino hacia la maternidad. Y es que muchas de ellas muestran preocupación respecto a cómo pueda influirles a nivel físico y emocional este proceso.

Con el objetivo de avanzar en este campo, IVI ha firmado un acuerdo en exclusiva con Lavima, compañía belga del sector de la fertilidad, y juntos han abierto una línea de investigación pionera dirigida a eliminar la estimulación ovárica en las mujeres que deseen iniciar un tratamiento de reproducción asistida o de vitrificación de óvulos.

"Somos conscientes de que la fase de estimulación ovárica puede afrontarse con cierta angustia y puede constituir un freno en la decisión de comenzar un tratamiento. Por ello, desde IVI y de la mano de Lavima hemos tomado la iniciativa y vamos a retar a la ciencia para intentar optimizar esta parte tan delicada del tratamiento para algunas pacientes", explica la Dra. Nuria Pellicer, ginecóloga de IVI Valencia.

El estudio clínico se ha iniciado en la sede de IVI Valencia bajo la dirección del Dr. Ernesto Bosch, director de la clínica, y la Dra. Nuria Pellicer, junto con el director científico de IVIRMA, el doctor Juan Antonio García Velasco. Una investigación a la que se incorporarán más adelante el resto de clínicas del grupo, que busca marcar un cambio de paradigma, simplificando la primera fase de acceso a tratamientos de reproducción asistida y preservación de la fertilidad.

"Nuestro principal objetivo es seguir beneficiando a las mujeres a través de la investigación, y eliminar la barrera psicológica de aquellas personas que deciden no iniciar un tratamiento, preocupadas por el efecto físico y emocional que pueda suponerles la estimulación ovárica, si bien los síntomas asociados a este proceso suelen ser moderados y se pasan en unos días", afirma el Dr. Bosch.

A pesar de ser un paso fundamental del tratamiento, clave para la fertilidad, se estima que un 20% de las parejas que querrían buscar un segundo hijo no lo hacen debido a sus reticencias respecto a los posibles efectos de la estimulación ovárica: "Encontrar fórmulas para mejorar desde la ciencia este proceso es un proyecto ilusionante y esperanzador para nosotros, en nuestra continua labor investigadora, y nos permite seguir ayudando de manera pionera y con los últimos avances a las mujeres que confían en nosotros su mayor deseo", concluye la Dra. Pellicer.

Publicidad
Publicidad