Los pacientes con patología pulmonar que están ubicados más lejos de un centro sanitario podrían tener peores tasas de supervivencia y, en consecuencia, una esperanza de vida más corta, según se desprende de un estudio dirigido por la Universidad de East Anglia (Reino Unido). "Es la primera vez que un estudio se ...
Los pacientes con patología pulmonar que están ubicados más lejos de un centro sanitario podrían tener peores tasas de supervivencia y, en consecuencia, una esperanza de vida más corta, según se desprende de un estudio dirigido por la Universidad de East Anglia (Reino Unido).
"Es la primera vez que un estudio se centra en la necesidad social y la distancia de viaje al hospital y su relación con la supervivencia en personas con fibrosis pulmonar", según su autor principal, el profesor Andrew Wilson, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA.
Los investigadores utilizaron datos recopilados del Registro de Enfermedades Pulmonares Intersticiales de la Sociedad Torácica Británica entre 2013 y 2021. Para los 2.359 pacientes incluidos en el estudio, calcularon una puntuación de privación, el tiempo desde los síntomas iniciales hasta la asistencia al hospital y la distancia lineal entre los códigos postales del hospital y del hogar. .
El estudio, publicado en ´Respiratory Medicine´, encontró que los pacientes más desfavorecidos tenían un aumento del 36% en el riesgo de muerte en comparación con los menos desfavorecidos y cuando se consideraron otros factores como el tabaquismo, el sexo, la edad, la distancia al hospital y el tiempo hasta la derivación, todavía había un aumento del 39% de riesgo de muerte.
Efectos de la distancia en la atención sanitaria
Asimismo, se observó que el 40% de los pacientes tuvieron síntomas durante más de dos años antes de ser atendidos en clínicas especializadas, mientras otros informaron de serios síntomas respiratorios antes del diagnóstico, y casi el 80 por ciento de los pacientes consultaron a un médico de cabecera o fueron atendidos en un entorno de atención primaria en el año anterior a la derivación.
Asimismo, se detectó un aumento del 34% de riesgo de mortalidad para quienes vivían más lejos, de un centro médico, mientras la suma de otros factores, producía un aumento del 29 % de riesgo de fallecimiento.
"Esta investigación destaca una disparidad alarmante en la calidad y el acceso a la atención médica que exige atención urgente, ya que el lugar donde se vive o el nivel socioeconómico no debería limitar la vida de una persona", según el experto Bradley Price. "Las personas que planifican servicios hospitalarios para personas con fibrosis pulmonar deben considerar también a quienes viven lejos de los hospitales y a los de entornos más pobres para asegurarse de que reciban la atención que necesitan".