Publicidad
Publicidad

Descubierto un biomarcador circulante con valor diagnóstico en el cáncer gástrico

Un estudio multiómico revela que la molécula identificada es producida activamente por las células tumorales, ofreciendo potencial adicional como diana terapéutica.

09/05/2024

Investigadores de la Universidad de Nanchang han determinado que, en comparación con los individuos sanos, los pacientes con cáncer gástrico presentan niveles séricos elevados de la proteína ILF2, exhibiendo ésta valor diagnóstico con una fiabilidad del 94%. El hallazgo es consistente con la producción de ILF2 por células tumorales de ...

Investigadores de la Universidad de Nanchang han determinado que, en comparación con los individuos sanos, los pacientes con cáncer gástrico presentan niveles séricos elevados de la proteína ILF2, exhibiendo ésta valor diagnóstico con una fiabilidad del 94%. El hallazgo es consistente con la producción de ILF2 por células tumorales de este tipo de cáncer in vitro, que fue mayor que la observada en células de epitelio gástrico normal. La relevancia de esta proteína en la tumorigénesis pudo ser demostrada mediante la inhibición de su expresión por un ARN de interferencia, el cual redujo significativamente la proliferación celular.

Kun-He Zhang, director del estudio, afirma que la sobreexpresión de ILF2 tuvo el efecto inverso, lo que asignaría a esta molécula potencial como diana terapéutica. En la estratificación de los pacientes en función de la concentración circulante de ILF2, los científicos hallaron que los niveles más elevados se asocian a mayor sensibilidad al 5-fluorouracilo, paclitaxel, docetaxel y cisplatino, quimioterapias frecuentemente utilizadas en este tipo de cáncer. En contraste, este grupo de pacientes exhibió menor probabilidad de respuesta a las inmunoterapias basadas en agentes anti-CTLA4 y anti-PD-1. Zhang subraya el valor de los resultados señalando que actualmente no existen biomarcadores circulantes fiables para el diagnóstico clínico del cáncer gástrico. Aunque en los últimos años ha sido demostrada la utilidad del ADN y de los distintos tipos de ARN tumoral circulantes, su detección es técnicamente compleja, asegura el investigador. El uso combinado de proteómica y transcriptómica, enfoque utilizado en el actual estudio, ofrece un enorme potencial en la identificación de biomarcadores clínicos en este y otros tipos de cáncer, concluye Zhang.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts