Publicidad
Publicidad

Un nuevo biomarcador aumenta la fiabilidad de la prognosis en el cáncer renal

Su adición a las variables clínico-patológicas convencionales podría contribuir a individualizar mejor el tratamiento.

10/05/2024

Científicos de diversos centros chinos han llevado a cabo un análisis de expresión génica en el carcinoma renal de células claras, hallando que el gen de la fosfoserina-aminotransferasa (PSAT)1 se encuentra expresado a niveles elevados en los pacientes en los que la enfermedad se encuentra en estadio avanzado. La expresión ...

Científicos de diversos centros chinos han llevado a cabo un análisis de expresión génica en el carcinoma renal de células claras, hallando que el gen de la fosfoserina-aminotransferasa (PSAT)1 se encuentra expresado a niveles elevados en los pacientes en los que la enfermedad se encuentra en estadio avanzado. La expresión de PSAT1 se asoció a peor prognosis, con una disminución de la supervivencia global (SG). Los investigadores también determinaron que la edad y grado del tumor afectan negativamente la SG, mientras que la terapia neoadyuvante la prolonga. Rong Wang, científico de la Universidad de Jiangnan y codirector del estudio, afirma que la combinación de estos factores predice la SG a los 3 y 5 años.

Aunque moderada, la fiabilidad de esta predicción es superior a la ofrecida solamente por las variables clínico-patológicas tradicionales, asegura el investigador. La relevancia de PSAT1 en el proceso tumorigénico pudo ser sustanciada en el examen de muestras apareadas de tumores y tejido sano adyacente, en una cohorte adicional de pacientes con enfermedad en diversos estadios. Wang prosigue indicando que el perfilado de la expresión génica ofrece la posibilidad de identificar genes con participación activa en la tumorigénesis y en la progresión del cáncer. Estudios previos ya habían establecido que las mutaciones en el gen PSAT1 causan alteraciones metabólicas, asociándose además a la incidencia y desarrollo de diversos tipos de cáncer. Sin embargo, este el primer estudio en predecir la SG mediante factores clínicos y genéticos en los diferentes estadios del carcinoma renal de células claras, concluye Wang.

Publicidad
Publicidad