Publicidad
Publicidad

Revelan el potencial terapéutico del secretoma estromal humano en un modelo de fallo renal agudo

Un régimen de sólo dos administraciones subcutáneas ofrece beneficio en las lesiones de mayor severidad, según un nuevo estudio.

10/05/2024

Científicos de diversos centros estadounidenses han generado una preparación consistente en secretoma concentrado, procedente de células estromales del tejido adiposo humano. Administrada en ratas con daño renal agudo bilateral causado por isquemia y reperfusión, la preparación reduce los niveles circulantes de creatinina y acelera la recuperación funcional. David Basile, investigador ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han generado una preparación consistente en secretoma concentrado, procedente de células estromales del tejido adiposo humano. Administrada en ratas con daño renal agudo bilateral causado por isquemia y reperfusión, la preparación reduce los niveles circulantes de creatinina y acelera la recuperación funcional. David Basile, investigador de la Universidad de Indiana y director del estudio, afirma que estos efectos estuvieron circunscritos a los animales con niveles séricos de creatinina superiores a 3 mg/dl a las 24 horas de la lesión. Los animales con lesiones de menor severidad se recuperaron rápidamente, independientemente de la terapia, asegura el científico. En el examen del tejido renal los investigadores hallaron que el tratamiento redujo el daño en los túbulos, impulsando además su regeneración.

Notablemente, la terapia también redujo los niveles circulantes de KIM-1, una proteína que sólo se expresa en el túbulo renal cuando éste se encuentra dañado y cuya fracción soluble puede ser detectada en sangre y orina. Basile señala que la recuperación se asoció a una disminución de la infiltración renal por células dendríticas, macrófagos y linfocitos proinflamatorios Th17, en un efecto que fue común tanto al daño severo como al moderado. Adicionalmente, el estudio determinó que la preparación de secretoma ofrece protección a nivel vascular, reduciendo la liberación de angiopoyetina-2, hormona asociada a peores desenlaces en el daño renal agudo. Basile subraya el valor de los hallazgos señalando que la preparación ha sido generada en condiciones bien definidas, lo que podría contribuir a acelerar el desarrollo de una terapia para este tipo de patología renal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts