Publicidad
Publicidad

Avanza el diagnóstico temprano del Alzheimer mediante técnicas no invasivas

Un método multimodal estima con elevada precisión los niveles de un biomarcador clave, sin necesidad de punción lumbar.

10/05/2024

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado una técnica efectiva en términos de coste, para la adquisición de los niveles de proteína amiloide en el líquido cefalorraquídeo (LCR), sin necesidad de extraer una muestra del mismo. En el examen de pacientes con diverso grado de declive cognitivo, los investigadores han ...

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado una técnica efectiva en términos de coste, para la adquisición de los niveles de proteína amiloide en el líquido cefalorraquídeo (LCR), sin necesidad de extraer una muestra del mismo. En el examen de pacientes con diverso grado de declive cognitivo, los investigadores han hallado que la proporción entre los péptidos amiloides beta42 y beta40 (beta42/40) en el LCR puede ser estimada mediante un algoritmo basado en la combinación de datos clínicos y rasgos estructurales y electrofisiológicos, derivados de la resonancia magnética y del electroencefalograma (EEG), respectivamente.

La predicción diagnóstica con este método alcanza el 91%, según afirma Yunxia Li, científico de la Universidad de Fudán y codirector del estudio. En un análisis preliminar los investigadores habían constatado que valores reducidos de beta42/40 se asocian a atrofia del lóbulo frontotemporal, así como a irregularidades en la frecuencia, complejidad de la señal y microestados del EEG. Li señala que aunque los valores de beta42/40 en el LCR constituyen un criterio diagnóstico en el Alzheimer, la toma de muestras es costosa y dolorosa para el paciente, lo que impone la necesidad de desarrollar métodos alternativos. La ausencia de invasividad, característica del método ahora desarrollado, podría contribuir decisivamente al diagnóstico temprano, posibilitando con ello la implementación rápida de tratamientos dirigidos a reducir la progresión de la enfermedad, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad