Publicidad
Publicidad

La deposición cortical de hierro ayuda a diagnosticar la esclerosis lateral amiotrófica

Los resultados de un nuevo estudio indican que este biomarcador de imagen se asocia a otras variables diagnósticas y factores de riesgo.

10/05/2024

Investigadores del Hospital Universitario Karolinska han determinado que la acumulación de hierro en el córtex motor, rasgo radiológico conocido como "banda motora", ofrece valor diagnóstico en la esclerosis lateral amiotrófica. La especificidad de este marcador superó el 96%, en comparación con individuos sanos, y el 91% frente a pacientes con ...

Investigadores del Hospital Universitario Karolinska han determinado que la acumulación de hierro en el córtex motor, rasgo radiológico conocido como "banda motora", ofrece valor diagnóstico en la esclerosis lateral amiotrófica. La especificidad de este marcador superó el 96%, en comparación con individuos sanos, y el 91% frente a pacientes con sospecha inicial de ELA, pero que finalmente obtuvieron otro diagnóstico. Charlotte Zejlon, codirectora del estudio, afirma que valores elevados del índice de banda motora fueron más frecuentes en los pacientes con factores de riesgo genético, especialmente en los portadores de la mutación C9orf72, asociándose además a mayores niveles de la cadena ligera de los neurofilamentos, utilizada asimismo en el diagnóstico. Los científicos también hallaron una correlación entre el valor del índice y los síntomas focales.

Zejlon ilustra esta noción señalando que el incremento de valor del índice en las regiones medial e intermedia del córtex motor primario se asoció a mayor afectación de las extremidades inferiores y superiores, respectivamente, mientras que las elevaciones en la región lateral fueron más frecuentes en los pacientes con sintomatología bulbar, la cual se manifiesta sobre los músculos de la cara y la lengua. Sin embargo, no hubo correlación alguna con la tasa de progresión de la enfermedad, la cognición o la supervivencia, asegura la investigadora. Aunque la sensibilidad del índice se situó por debajo del 60%, Zejlon concluye señalando que este marcador podría ser útil, no sólo para complementar el diagnóstico, sino también como objeto de evaluación en los ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad