Científicos de diversos centros chinos han determinado que la administración intranasal de AVE0991, una hora después del ictus hemorrágico y luego durante tres días consecutivos, mejora múltiples parámetros neurológicos, histológicos y funcionales en un modelo animal. Los ratones tratados mostraron menos deficiencias en el comportamiento a corto y largo plazo, ...
Científicos de diversos centros chinos han determinado que la administración intranasal de AVE0991, una hora después del ictus hemorrágico y luego durante tres días consecutivos, mejora múltiples parámetros neurológicos, histológicos y funcionales en un modelo animal. Los ratones tratados mostraron menos deficiencias en el comportamiento a corto y largo plazo, una disminución del edema cerebral en el hemisferio afectado y resolución del hematoma.
Jianhong Zhu, investigador de la Universidad de Fudán y codirector del estudio, afirma que estos animales presentaron mejoras en la memoria, capacidad de aprendizaje, velocidad de locomoción y distancia recorrida en un test de campo abierto. En el examen histológico los científicos hallaron que la terapia redujo un 50% el grado de apoptosis neuronal, o muerte celular programada, en el margen del hematoma, con un concomitante incremento de la expresión de la proteína antiapoptótica Bcl-2. Este mismo análisis reveló una disminución de la infiltración por granulocitos neutrófilos y de la producción de citoquinas proinflamatorias. Notablemente, el tratamiento indujo la transición de la microglía desde el fenotipo inflamatorio al regulador, ya a los tres días. Zhu prosigue indicando que estos hallazgos son consistentes con la rápida acción del fármaco. En efecto, en un análisis por espectrometría de masas los científicos determinaron que la vía intranasal facilita la entrada de AVE0991 al cerebro, donde alcanza sus concentraciones máximas en menos de 4 minutos. La inhibición de Mas, receptor sobre el que actúa el fármaco, previno todos los beneficios del tratamiento, lo que le asigna potencial como diana terapéutica en la hemorragia cerebral, concluye el investigador.