El paciente oncológico necesita de una asistencia integral tanto por parte del equipo especializado como de la Atención Primaria, esta última resulta imprescindible en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer. Así lo ha puesto sobre la mesa la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), desde donde consideran ...
El paciente oncológico necesita de una asistencia integral tanto por parte del equipo especializado como de la Atención Primaria, esta última resulta imprescindible en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer. Así lo ha puesto sobre la mesa la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), desde donde consideran fundamental la formación de los profesionales médicos en este terreno. De ahí, su iniciativa de poner en marcha, con el apoyo de la compañía farmacéutica MSD España, el programa formativo `Prevención y diagnóstico precoz del Cáncer en Atención Primaria´, un curso de formación online que tiene como objetivo fomentar los conocimientos de los médicos de A.P., contribuir al desarrollo de actividades preventivas y mejorar el manejo del paciente oncológico desde el primer nivel asistencial.
Al respecto, el presidente de SEMERGEN, Dr. José Polo, ha recordado que su Sociedad "apuesta siempre por la formación de calidad" y ha agradecido el apoyo por parte de MSD y su ayuda a la formación de los profesionales, "siempre siguiendo los códigos éticos, de independencia y de transparencia establecidos tanto desde la Sociedad como desde las compañías farmacéuticas".
No hay que olvidar, como ha apuntado el Dr. Polo, que "el paciente oncológico pasa a ser, en muchos casos, un paciente crónico, y es por ello que la Atención Primaria juega un importante papel en su seguimiento y en su calidad de vida a lo largo del tiempo. Por ello, los controles periódicos se pueden realizar desde el primer nivel asistencial, descargando además presión asistencial a los servicios de Oncología".
Por su parte, el director médico de MSD España, Joaquín Mateos, ha incidido en el compromiso por parte de su compañía para "colaborar con las Sociedades Científicas, creando proyectos conjuntos, como en este caso, en el que SEMERGEN ha diseñado todo el contenido formativo del programa, que hemos apoyado como muestra de nuestro compromiso con la prevención y diagnóstico precoz del cáncer desde una perspectiva multidisciplinar".
Tal como ha indicado, "nos parece esencial este tipo de formación para cubrir un área tan cambiante y tan compleja como es la oncología, por ello, creemos que este curso en el que estamos trabajando conjuntamente con SEMERGEN puede ayudar a que los médicos estén mejor entrenados y capacitados para identificar precozmente el cáncer".
Un completo programa para el abordaje integral del cáncer
La actividad consta de dos ediciones, abiertas hasta diciembre de 2024, con cuatro módulos cada una. En la primera edición, el programa aborda los tumores torácicos, el melanoma, el cáncer de mama y los tumores nefro-urológicos. Mientras, la segunda edición se centra en los tumores de cabeza y cuello, digestivos y ginecológicos.
Como ha explicado, al respecto, el Dr. Alfonso Barquilla, responsable de la agencia de formación de SEMERGEN y coordinador del curso "desde la agencia de formación consideramos que era muy oportuno reforzar los conocimientos de los médicos de familia en la prevención y en el diagnóstico precoz del cáncer, ya que sin estos elementos es imposible avanzar en esta enfermedad".
En la elaboración del contenido del curso han participado diversos grupos de trabajo de SEMERGEN, tanto de prevención como otros relacionados con los tipos de cáncer que abarca este programa formativo, además, está respaldado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 2,4 créditos en la primera edición, y en proceso de acreditación la segunda edición.Actualmente, según datos de SEMERGEN, son casi 700 facultativos los que están inscritos en esta actividad formativa a la que también se la ha dotado de una herramienta de autoevaluación para que el alumno pueda ir comprobando periódicamente los conocimientos adquiridos.