La insuficiencia cardíaca es un síndrome potencialmente mortal que afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo. Sobre esta patología, se ha ahondado en el ´Heart Failure 2024´, una reunión científica promovida por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés). En una de ...
La insuficiencia cardíaca es un síndrome potencialmente mortal que afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo. Sobre esta patología, se ha ahondado en el ´Heart Failure 2024´, una reunión científica promovida por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés). En una de las sesiones se ha presentado un estudio del Hospital Ilsan, del Servicio Nacional de Seguro Médico, en Goyang (República de Corea). Su autor, Dr. Kyeong-Hyeon Chun, defendió las ventajas que reporta la vacuna contra la COVID-19 en este tipo de pacientes.
Mayor posibilidad de supervivencia
Según datos recogidos en dicho trabajo, los pacientes con insuficiencia cardíaca que están vacunados contra el COVID-19 tienen un 82 % más de probabilidad de sobrevivir que aquellos que no lo están. "En este amplio estudio de pacientes con insuficiencia cardíaca, la vacuna COVID-19 se asoció con una menor probabilidad de contraer la infección, ser ingresado en el hospital debido a insuficiencia cardíaca o morir por cualquier causa durante un período de seis meses en comparación con permanecer sin vacunar", destacó este investigador.
Para el trabajo se recurrió a la base de datos del Servicio Nacional de Seguro Médico de Corea, que cubre a casi todos los residentes de la República de Corea, para obtener información sobre vacunas y resultados clínicos.El estudio incluyó a 651.127 pacientes de 18 años o más con insuficiencia cardíaca. La edad promedio fue de 69,5 años y el 50% eran mujeres. Los participantes que recibieron dos o más dosis de la vacuna COVID-19 se definieron como "vacunados", y los que no estaban vacunados o habían recibido solo una dosis se definieron como "no vacunados". De la población total del estudio, 538.434 (83%) se definieron como vacunados y 112.693 (17%) como no vacunados.
Para controlar los factores que podrían influir en la relación entre el estado de vacunación y los resultados, los investigadores compararon 1:1 a pacientes vacunados y no vacunados según edad, sexo y otras condiciones de salud (por ejemplo, presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, etc.) , ingresos y región de residencia. Esto resultó en 73.559 pacientes vacunados y 73.559 pacientes no vacunados para los análisis comparativos.
Segùn el Dr. Chun, "este ha sido el primer análisis de la eficacia de la vacuna COVID-19 en una gran población de pacientes con insuficiencia cardíaca, y el primero en mostrar un beneficio claro de la vacunación". Y es que, en la literatura científica figuran pocas investigaciones sobre cómo funcionan las vacunas específicamente en pacientes con insuficiencia cardíaca. Este estudio retrospectivo a nivel nacional examinó el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca según el estado de vacunación COVID-19.
La mediana de seguimiento fue de seis meses. La vacunación se asoció con un 82 % menos de riesgo de mortalidad por todas las causas, un 47 % menos de riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca, y un 13% menos de riesgo de infección por COVID-19 en comparación con ninguna vacuna.
En cuanto a las complicaciones cardiovasculares, la vacunación se asoció con riesgos significativamente menores de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, miocarditis/pericarditis y tromboembolismo venoso en comparación con ninguna vacuna.
En resumen, el estudio proporciona pruebas sólidas respecto a la vacunación en pacientes con insuficiencia cardíaca. Sin embargo, como advirtió su autor, "esta evidencia puede no ser aplicable a todos los pacientes con insuficiencia cardíaca, y se deben considerar los riesgos de la vacunación en pacientes con condiciones inestables".