Publicidad
Publicidad

Ofrecen nuevas pistas sobre la interacción entre el tratamiento del cáncer y el envejecimiento

La quimioterapia puede afectar a la función física de los sobrevivientes de cáncer de mama, sin embargo, no se ha ahondado, hasta ahora,  sobre los mecanismos del envejecimiento acelerado y las formas de prevenirlo. En ello han trabajado investigadores norteamericanos que han podido constatar que mujeres mayores de 65 años con cáncer de mama de alto riesgo y que reciben tratamiento con quimioterapia tienen más probabilidades de sufrir ´un envejecimiento acelerado´.

13/05/2024

El cáncer de mama, especialmente en mujeres mayores, puede acelerar, en ciertos casos, el envejecimiento acompañado de una disminución de las capacidades físicas. Este fenómeno puede tener efectos en la calidad de vida, la independencia e, incluso, la esperanza de vida de las personas. Dado el aumento esperado en el ...

El cáncer de mama, especialmente en mujeres mayores, puede acelerar, en ciertos casos, el envejecimiento acompañado de una disminución de las capacidades físicas. Este fenómeno puede tener efectos en la calidad de vida, la independencia e, incluso, la esperanza de vida de las personas. Dado el aumento esperado en el número de sobrevivientes mayores de cáncer de mama (más de 6 millones para 2040), la comunidad científica considera necesario ahondar sobre los mecanismos del envejecimiento acelerado y encontrar formas de prevenirlo.

A ello, precisamente, se han dedicado investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) (EEUU) en cuyo estudio constatan que las mujeres de 65 años o más con cáncer de mama de alto riesgo y que reciben tratamiento con quimioterapia tienen más probabilidades de desarrollar una disminución sustancial de la función física.

En el estudio, publicado en una edición especial del ´Journal of Cancer Survivorship´ , se observó que más del 30% de las mujeres mayores con cáncer de mama en etapa temprana, que recibieron quimioterapia, experimentaron una disminución significativa en su capacidad para realizar tareas diarias como caminar o subir escaleras en comparación con aquellas que no recibieron dicha terapia, y mujeres sin cáncer con la misma edad.

"Hemos demostrado previamente que la quimioterapia puede contribuir a una disminución de la función física en los sobrevivientes de cáncer de mama, pero no se entendía completamente si la disminución fue impulsada principalmente por el cáncer, la quimioterapia o ambos", expuso la primera autora del estudio, Dra. Mina Sedrak , profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA y directora del Programa de Cáncer y Envejecimiento del Centro Oncológico Integral Jonsson Health de UCLA . "Es importante realizar esta comparación para determinar si esta disminución representa o no una aceleración del proceso de envejecimiento en sí", agregó.

Para comprender mejor el impacto del tratamiento del cáncer de mama en la disminución de la función física relacionada con el envejecimiento, el equipo realizó un estudio prospectivo multicéntrico que comparó los cambios en la función física a lo largo del tiempo en mujeres mayores de 65 años. Entre los participantes se incluyeron 444 mujeres con cáncer de mama en etapa temprana, que recibieron quimioterapia, 98 mujeres con cáncer de mama en etapa temprana que no recibieron quimioterapia y 100 mujeres sin cáncer de la misma edad.

Los participantes se sometieron a dos evaluaciones. La primera evaluación incluyó completar cuestionarios sobre demografía, estado de salud y una evaluación geriátrica. Para las mujeres con cáncer de mama, se recopilaron datos adicionales sobre las características específicas del cáncer y relacionadas con el tratamiento de los registros médicos. La segunda evaluación, que incluyó otra ronda de evaluación geriátrica, se produjo dentro de los 30 días posteriores a la finalización de la quimioterapia para el grupo de mujeres que recibió quimioterapia o en momentos coincidentes para los otros dos grupos.

En el análisis, los investigadores encontraron que el 30 %de los adultos mayores que recibieron quimioterapia para el cáncer de mama experimentaron una disminución significativa en la función física, en comparación con el 8 por ciento de los que no recibieron quimioterapia y el 5 por ciento de los que no tenían cáncer.

Entre los participantes que experimentaron una disminución sustancial, la actividad más afectada fue subir varias escaleras (75,7%), seguida de caminar una milla (73,0%) y realizar actividades moderadas (68,6%).

Estos hallazgos sugieren que la combinación de cáncer de mama de alto riesgo, que incluye etapas más altas y características moleculares menos favorables, y la quimioterapia contribuye a una disminución acelerada en los adultos mayores con cáncer de mama en etapa temprana.

Estos investigadores darán un paso más para comprender los mecanismos biológicos que subyacen a la interacción entre el tratamiento del cáncer y los procesos fundamentales del envejecimiento. Están analizando específicamente la senescencia celular e identificando mecanismos a los que los tratamientos pueden dirigirse para revertir potencialmente estos procesos.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts