El 8º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), celebrado en Bilbao este pasado fin de semana, ha acogido la presentación de diferentes estudios que han analizado la relación entre la obesidad/sobrepeso y el trasplante/donación. Uno de ellos, realizado por el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao, ha analizado ...
El 8º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), celebrado en Bilbao este pasado fin de semana, ha acogido la presentación de diferentes estudios que han analizado la relación entre la obesidad/sobrepeso y el trasplante/donación. Uno de ellos, realizado por el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao, ha analizado todos los casos de pacientes trasplantados hepáticos con Índice de Masa Corporal mayor a 40, es decir, en situación de obesidad mórbida, desde 2004 a 2023 y sus resultados no apoyan la idea de considerar la obesidad mórbida como una contraindicación para el trasplante de hígado.
Se trata de un tema relevante pues el aumento progresivo de prevalencia de obesidad mórbida en la población general es una tendencia que de momento parece imparable, y este incremento de personas con obesidad mórbida también se ha objetivado en los pacientes con enfermedad hepática candidatos a trasplante. La investigación ha hecho un análisis descriptivo de la morbimortalidad y supervivencia de los pacientes obesos mórbidos sometidos a trasplante hepático desde 1 de enero de 2004 a 31 de diciembre de 2023 en el citado hospital, con el fin de evaluar el impacto de la obesidad mórbida en la morbi-mortalidad y la supervivencia de los pacientes.
En concreto, 15 fueron los pacientes trasplantados con un IMC ≥ 40, de los que 13 eran hombres (87%) y 2 mujeres (13%), con una edad media de 55 (± 9 DE) años. La causa más frecuente de trasplante fue la enfermedad por cirrosis hepática (93%) y únicamente 1 caso por hepatocarcinoma (7%). La media de edad de los donantes fue de 59 años (± 13 DE). Los autores reportan que los resultados sobre morbimortalidad y supervivencia de estos pacientes fueron comparables a los descritos por la literatura científica para el trasplante hepático estándar.
Recuperación de peso después de la donación
El impacto del peso en los trasplantes ha sido estudiado en otro estudio presentado en Bilbao, referido en este caso a la donación de riñón y a los donantes, y que ha sido realizado por el Hospital Clínic de Barcelona. La conclusión de este estudio es que la pérdida de peso previo a la donación es efectiva para la cirugía y aumenta la duración del trasplante. Sin embargo, no asegura a los donantes la conservación de su peso ideal. De hecho, en el estudio, en el que se incluyeron 243 pacientes que donaron un riñón y perdieron peso para la cirugía, el 86% lo recuperó al tercer año y el 100% a los 5 años. Razón por la que los autores concluyen que es necesario implementar programas eficientes para prevenir la recuperación de peso postdonación.
8º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante
El 8º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) ha reunido a más de 400 expertos para compartir todos los avances clínicos y tecnológicos sobre los trasplantes en España y reflexionar sobre los logros y mejoras necesarias para seguir mejorando la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. En él se han tratado los temas más vigentes y de actualidad de este ámbito sanitario, como la inteligencia artificial aplicada al trasplante, los problemas actuales y futuros en el trasplante de órganos sólidos, los efectos adversos y búsqueda de nuevos biomarcadores o las últimas innovaciones en el campo de los trasplantes de páncreas.
A lo largo de las 4 sesiones plenarias, 4 mesas redondas y otras sesiones se han abordado también aspectos como el trasplante tras la donación tras parada cardiorrespiratoria, el adecuado manejo de los problemas cardiológicos y renales en pacientes con trasplante renal o cardíaco, las actualizaciones en el manejo de los pacientes sensibilizados o las herramientas actuales para detectar y tratar la respuesta inmune contra el injerto, así como las novedades en la detección de la adherencia al tratamiento inmunosupresor, el manejo de las infecciones, la optimización en la distribución de órganos o las novedades en el trasplante cardíaco y pulmonar. Asimismo, se ha hablado de apuesta de futuro que supone la investigación médica y el enorme rédito que esto supone para el beneficio de la sociedad en general y en el mundo del trasplante en particular.
Entre los ponentes destacados participantes hay que subrayar a la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Dr. Julio Mayol, jefe de la Sección de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, o el Dr. Robert Montgomery, jefe del Departamento de Cirugía y director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York, uno de los mayores expertos en trasplante renal a nivel mundial y paciente trasplantado de corazón (de una persona infectada por hepatitis C).
Además, en la reunión se han presentado 230 comunicaciones científicas de estudios e investigaciones sobre trasplante realizados en España en el último año.