Publicidad
Publicidad

Investigan los efectos de la resonancia magnética nuclear en el ´reloj interno´ de las células

El tratamiento con resonancia magnética nuclear terapéutica es completamente no invasivo y se ha utilizado durante décadas en el abordaje de afecciones como la artritis, la osteoporosis y la cicatrización de heridas. Recientemente, también se ha planteado como herramienta potencial para controlar los relojes celulares.

14/05/2024

Un equipo conjunto de expertos procedentes de la Facultad de Bioquímica y Medicina Molecular de la Universidad de Oulu (Finlandia), de la Universidad de Innsbruck y Florida Tech (EEUU), ha investigado sobre los efectos de la resonancia magnética nuclear en el reloj interno de las células a lo largo de ...

Un equipo conjunto de expertos procedentes de la Facultad de Bioquímica y Medicina Molecular de la Universidad de Oulu (Finlandia), de la Universidad de Innsbruck y Florida Tech (EEUU), ha investigado sobre los efectos de la resonancia magnética nuclear en el reloj interno de las células a lo largo de diferentes momentos del día y bajo privación de oxígeno.

La resonancia magnética nuclear es una versión simplificada de la resonancia magnética, que combina un campo magnético débil con una onda de radio correspondiente que estimula la oscilación de los protones de hidrógeno de las células y tejidos irradiados. Los efectos del campo magnético observados provienen de procesos biológicos cuánticos conocidos como mecanismo de pares radicales.

En concreto, con este estudio, publicado en ´Redox Biology´, los investigadores pretendieron abordar dos cuestiones: el impacto de la resonancia magnética nuclear terapéutica (tNMR) en la función del reloj transcripcional modulado por hipoxia y el papel propuesto para el O  en la señalización magnética. 

Para la realización del trabajo expusieron células de ratón a tNMR para investigar el efecto de los campos magnéticos débiles en el reloj interno de las células, que desempeña un papel importante. en muchas enfermedades. El tratamiento con tNMR es completamente no invasivo y se ha utilizado durante dos décadas en el tratamiento de afecciones como la artritis, la osteoporosis y la cicatrización de heridas.

Por otra parte, se tuvo en cuenta que la falta de oxígeno puede influir en el metabolismo y en el reloj interno, mientras los radicales de oxígeno desempeñan un papel importante, como constataron estudios previos. El reloj interno de las células se puede encender y apagar en paralelo.  "Mostramos que la resonancia de protones generada por tNMR terapéutica fue capaz de encender y apagar los relojes celulares, dependiendo del momento de la aplicación (día versus noche). Además, se pudo confirmar el papel destacado del O  en la transducción de señales magnéticas", explicó la investigadora Elitsa Dimova, de la Unidad de Investigación de Hipoxia y Matriz Extracelular de la Universidad de Oulu. "Este efecto de activarse o desactivarse depende del momento del día en que se administra el tratamiento, ya sea temprano en la mañana o en la primera mitad de la noche", agregó.

Dado que el reloj interno, al igual que la vía de señalización del oxígeno, desempeña un papel central en enfermedades como el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular o el cáncer, los hallazgos de esta investigación amplían el espectro de tratamiento médico.

Asimismo, el equipo conjunto pretenden seguir desarrollando la biología cuántica en el futuro. Esto acerca a la Universidad de Oulu a la Universidad de Surrey en Reino Unido, que actualmente ofrece el único programa de doctorado en biología cuántica del mundo y con la que se busca un intercambio activo.

Publicidad
Publicidad