Publicidad
Publicidad

La semaglutida podría hacer bajar el uso de diuréticos en personas con insuficiencia cardíaca

Un estudio presentado en el congreso Heart Failure 2024 evaluó el tratamiento con semaglutida en pacientes con HFpEF relacionada con la obesidad e insuficiencia cardíaca. La semaglutida mejoró síntomas, limitaciones físicas y pérdida de peso, con reducción en la dosis de diuréticos.

14/05/2024

Una investigación de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) presentada en Heart Failure 2024, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha evaluado el tratamiento con semaglutida una vez a la semana versus placebo en pacientes con HFpEF relacionada con la obesidad, sin y con diabetes, respectivamente. La ...

Una investigación de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) presentada en Heart Failure 2024, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha evaluado el tratamiento con semaglutida una vez a la semana versus placebo en pacientes con HFpEF relacionada con la obesidad, sin y con diabetes, respectivamente.

La HFpEF es una afección en la que el corazón bombea normalmente, pero está demasiado rígido para llenarse adecuadamente, lo que hace que el corazón sea incapaz de satisfacer las necesidades del cuerpo de sangre rica en oxígeno. La afección se está volviendo más común a medida que las poblaciones envejecen y aumentan los niveles de obesidad y estilos de vida sedentarios.

En concreto, los ensayos STEP-HFpEF y STEP-HFpEF DM mostraron una mejora significativa con semaglutida para los síntomas de insuficiencia cardíaca, limitaciones físicas, pérdida de peso y caminatas de seis minutos en comparación con el placebo. Este análisis preespecificado de datos agrupados de los dos ensayos investigó si los efectos de semaglutida versus placebo variaron según el uso inicial de diuréticos. Además, se evaluaron los efectos de semaglutida versus placebo sobre los cambios en el uso y la dosis del tratamiento diurético durante los ensayos.

En ambos ensayos, los pacientes tenían HFpEF relacionada con la obesidad con fracción de eyección del ventrículo izquierdo igual a 45%, índice de masa corporal igual a 30 kg/m 2, puntaje de resumen clínico del cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ-CSS) mayor de 90, evidencia de llenado elevado del ventrículo izquierdo, presiones arteriales, anomalías cardíacas estructurales más péptidos natriuréticos elevados, o hospitalización reciente por insuficiencia cardíaca más anomalías estructurales o necesidad continua de terapia con diuréticos.

Los pacientes fueron aleatorizados 1:1 para recibir 2,4 mg de semaglutida una vez a la semana o placebo durante 52 semanas. Los criterios de valoración principales duales fueron el cambio en KCCQ-CSS (una medida estándar de síntomas y limitaciones físicas relacionados con la insuficiencia cardíaca) y el cambio porcentual en el peso corporal desde el inicio hasta las 52 semanas. Los pacientes fueron estratificados según el uso inicial de diuréticos (ninguno, solo diuréticos no de asa, diuréticos de asa).

Se incluyeron un total de 1145 pacientes (529 en STEP-HFpEF y 616 en STEP-HFpEF DM) de 129 sitios en 18 países de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur. La edad promedio fue de 70 años y el 50% eran mujeres. Al inicio del estudio, 220 pacientes no recibían diuréticos, 223 recibían diuréticos distintos del asa únicamente y 702 recibían diuréticos de asa.

Con respecto al primer criterio de valoración principal de cambio en los síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca y las limitaciones físicas desde el inicio hasta las 52 semanas, la semaglutida mejoró el KCCQ-CSS en todos los subgrupos de diuréticos, pero la magnitud de la mejoría fue mayor en los pacientes que recibieron diuréticos de asa en comparación con aquellos que no los recibieron. diuréticos, con una diferencia de medias ajustada frente a placebo de +9,3.

Para el segundo criterio de valoración principal de cambio porcentual en el peso corporal desde el inicio hasta las 52 semanas, la semaglutida tuvo un efecto beneficioso constante en todas las categorías de uso de diuréticos. La diferencia de medias ajustada versus placebo osciló entre -8,8% desde ningún diurético hasta la categoría de dosis más alta de diurético de asa. La semaglutida tuvo efectos beneficiosos consistentes en todos los criterios de valoración secundarios de eficacia (incluida la distancia de caminata de seis minutos) en todos los subgrupos de diuréticos.

Entre el inicio y las 52 semanas, la dosis de diurético de asa disminuyó un 17% en el grupo de semaglutida frente a un aumento del 2,4% en el grupo de placebo. Semaglutida (frente a placebo) tuvo más probabilidades de dar lugar a una reducción de la dosis del diurético de asa y menos probabilidades de dar lugar a un aumento de la dosis del diurético de asa. Hubo menos eventos adversos graves con semaglutida versus placebo en los subgrupos de diuréticos.

El autor del estudio, el doctor Kavita Sharma de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, EEUU, afirma: "La semaglutida mejoró los síntomas y las limitaciones físicas y condujo a una mayor pérdida de peso en todas las categorías de uso de diuréticos en pacientes con HFpEF".

Además, añade, "hubo evidencia de una reducción significativa en la dosis promedio de diuréticos de asa, una menor probabilidad de que se intensifique el tratamiento con diuréticos y una mayor probabilidad de que se reduzca el tratamiento con diuréticos con semaglutida versus placebo, parámetros que indican efectos modificadores de la enfermedad de la semaglutida, y se asocian con mejores resultados clínicos a largo plazo en esta población de pacientes".

Publicidad
Publicidad