El científico sueco especializado en la investigación sobre el Alzheimer Bengt Winblad ha recibido el Premio Joan Boada & Mercè Rovira en el marco de la XIII Conferencia Barcelona-Pittsburgh, el congreso académico de referencia a nivel internacional en el ámbito de las demencias que organizan Ace Alzheimer Center Barcelona y ...
El científico sueco especializado en la investigación sobre el Alzheimer Bengt Winblad ha recibido el Premio Joan Boada & Mercè Rovira en el marco de la XIII Conferencia Barcelona-Pittsburgh, el congreso académico de referencia a nivel internacional en el ámbito de las demencias que organizan Ace Alzheimer Center Barcelona y el centro de investigación de Alzheimer de la Universidad de Pittsburgh y que se celebra entre el 15 y el 17 de mayo en el Hotel Porta Fira de l´Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El galardón reconoció así la excelencia científica alcanzada por Bengt Winblad, que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación sobre el Alzheimer. Hasta 2018, dirigió la División de Neurogeriatría del Instituto Karolinska, la prestigiosa entidad científica que cada año entrega el Premio Nobel de Medicina, y a lo largo de todos estos años ha recibido numerosos premios, como el del investigador más prolífico del mundo en el ámbito del Alzheimer que le concedió en 2016 el Journal of Alzheimer´s Disease; o el European Grand Prix de Investigación en 2019 por parte de la Fundación para la Investigación sobre el Alzheimer (Francia).
En línea con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a fin de promover acciones que conecten a los jóvenes con las generaciones con más edad y experiencia, durante la XIII Conferencia Barcelona-Pittsburgh, también se otorgará el Premio Lluís Tárraga, que recibirá el 16 de mayo la estudiante de Biotecnología Naroa Fraile por su trabajo titulado "Un estudio sobre la permeabilidad de la barrera hematoencefálica a fármacos para el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer".
La concesión de ambos reconocimientos con ocasión de uno de los encuentros científicos más relevantes a escala global tiene como finalidad destacar la importancia de la investigación y la excelencia en todas las etapas de la vida, tanto cuando se están dando los primeros pasos como al final de una carrera académica.
Con todo, la XIII Conferencia Barcelona-Pittsburgh reúne a los mayores expertos a nivel mundial en la investigación del Alzheimer. El encuentro tiene como objetivo difundir entre la comunidad científica los últimos avances en la investigación sobre el Alzheimer y crear un espacio interactivo a fin de avanzar en la investigación y tratamiento de la enfermedad y ayudar a mejorar el día a día y la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.
Entre los panelistas de reconocido prestigio científico internacional que participan, figuran Bruno Vellas, Bengt Winblad, Mercè Boada, Agustín Ruíz, Sudha Seshadri, Álvaro Pascual-Leone, Michael Heneka, Frank Jessen, Victor L Villemagne o Lefkos Middleton, que presentarán sus avances y averiguaciones más recientes desde múltiples ámbitos de estudio.
En concreto, a lo largo de los tres días de congreso, se tratarán los principales avances que se han llevado a cabo recientemente en la investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas, así como en terapias innovadoras, fármacos en estudio, consejo genético y alianzas internacionales para afrontar este tipo de enfermedades que tienen cada vez un mayor impacto en nuestra sociedad.
Entre las actividades previstas, se incluye un simposio sobre el asesoramiento genético para enfermedades neurodegenerativas en Europa, a través del Proyecto GECONEU, que abordará el impacto y la importancia del consejo genético en la medicina personalizada. Además, se explorarán nuevos tratamientos y diagnósticos para el Alzheimer, con sesiones dedicadas a los avances en terapias anti-amiloides, biomarcadores plasmáticos y neuropatología. Otros temas de interés incluyen la influencia del envejecimiento en las enfermedades neurodegenerativas y la senescencia, el papel de la neuroinmunología en el desarrollo del Alzheimer y la introducción de la neuromodulación como terapia no farmacológica. La conferencia también destacará la colaboración con el Instituto Glenn Biggs en la búsqueda de nuevas formas de diagnosticar, tratar y prevenir la demencia.
El Alzheimer, un reto global
El Alzheimer es una enfermedad sociosanitaria que impacta en todos los ámbitos de la sociedad y afecta al paciente, su familia y su entorno cercano. Requiere una estrategia integral que tenga en cuenta esta realidad transversal. Actualmente, es la demencia más común, con más de 800.000 casos diagnosticados en España y se caracteriza por la aparición progresiva de síntomas como la pérdida de memoria y alteraciones del lenguaje y la orientación en el espacio y el tiempo. A nivel mundial, en 2018 se registraron más de 50 millones de casos de demencia, y se prevé que la prevalencia pueda llegar a los 132 millones en 2050, con 10 millones de nuevos casos cada año.