Publicidad
Publicidad

Faltan médicos rehabilitadores en España y aún faltarán más

Jubilaciones en el horizonte más próximo y una producción insuficiente de médicos rehabilitadores hacen patente la necesidad de habilitar 50 plazas MIR más cada año, para llegar a las 200 y así intentar llegar a la ratio internacionalmente aceptada de 3,3 especialistas por cada 100.000 habitantes. Una meta incluso también previsiblemente insuficiente.

16/05/2024

Con objeto de conocer el número de años de vida sana que pierde cada persona con discapacidad en España, el 62 congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ofreció a los medios de comunicación especializados un análisis actualizado de la rehabilitación y la madurez de sus ...

Con objeto de conocer el número de años de vida sana que pierde cada persona con discapacidad en España, el 62 congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ofreció a los medios de comunicación especializados un análisis actualizado de la rehabilitación y la madurez de sus programas en el país, que deberían tender a seguir fielmente las instrucciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

faltan-medicos-rehabilitadores-en-espana-y-aun-faltaran-masDra Carolina de Miguel

La doctora Carolina de Miguel, presidenta de la sociedad científica y médica rehabilitadora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, cifró en seis años de vida sana pérdida en España para las personas con discapacidad respecto a los países nórdicos, en una relación de siete a uno. En un terreno en el que existen múltiples patologías y las más frecuentes son las afecciones musculoesqueléticas que cursan con dolor.

Recordó De Miguel que hay 4,3 millones de personas con discapacidad en el país, de las que el 55,7% tiene dificultades importantes de movilidad, el 46,5% frenos para la vida doméstica normal y el 31,6% incluso para su aseo personal.

En España, donde sólo se dispone de 2,6 médicos rehabilitadores por cada 100.000 habitantes, frente a los 3,3 del consenso internacionalmente requerido.

Una paradoja para la presidenta, si se tienen en cuenta los ahorros que representa la especialidad cuando actúa desde el proceso agudo y para evitar secuelas antes de que se vuelvan perpetuas. Gracias a dinámicas como la autogestión del propio paciente en su domicilio.

Reiteró De Miguel que faltan médicos de su perfil en España y que se dan situaciones como que en su región, la Comunidad de Madrid, hay que esperar de cuatro a seis meses para tener una primera consulta. Y luego también se tarda del despacho al gimnasio de terapia, aunque si hay casos preferentes pueden bajar al mes.

Agradeció a los 2.250 de la SERMEF su empeño en hacer crecer la especialidad, pero no vio posible todavía que se dé entrada a la rehabilitación como asignatura en el grado, aunque eso es algo que reclama su entidad.

faltan-medicos-rehabilitadores-en-espana-y-aun-faltaran-masDra Sara Laxe

La doctora Sara Laxe, presidenta del comité científico de la entidad y coordinadora de investigación e innovación del Instituto Clínic de especialidades médicas y quirürgicas (ICEMEQ) del Hospital Clínic de Barcelona, explicó que, además de atender a la población mayor por dolores debidos a la edad, también aumentan en consulta los casos de esguinces en jóvenes e incluso afecciones musculoesqueléticas en niños.

Al tener presente la amplitud de amplitud y heterogeneidad de su especialidad, celebró que se sumen corrientes como la IA, la telemedicina y la robótica a la rehabilitación.

Reclamó en línea con la OMS que estas prestaciones no sean vistas como un lujo porque afectan a uno de cada tres ciudadanos del mundo.

De lo que extrajo que los políticos deben incluir esta necesidad en la agenda pública y que se empiece por poner dicha rehabilitación como asignatura en el grado de medicina. Lo que ayudará a los propios facultativos a conocerla mejor y el ciclo que realiza desde las intervenciones de múltiples especialidades posibles hasta la evaluación de resultados. En un momento como el actual en el que las jornadas de trabajo están saturadas porque las derivaciones están al límite.

Destacó, además, la imparable feminización de la especialidad desde una sociedad científica en la que el 75% ya son doctoras, aunque eso no se vea siempre reflejado en los congresos médicos.

faltan-medicos-rehabilitadores-en-espana-y-aun-faltaran-masDra Helena Bascuñana

Por su parte, la doctora Helena Bascuñana, vicepresidenta de la SERMEF y directora del servicio de Medicina Física y Rehabilitación en Hospital Sant Pau de Barcelona, explicó la doble circunstancia de que llegan más personas a consulta, por envejecimiento poblacional, pero también más jóvenes que antes por que hay más patología más tempranamente detectada y secuelas más "jóvenes".

Aseguró que la especialidad está en el camino a tener más visibilidad empezando por los propios médicos, ya que atiende al 10% de la población que son las personas que padecen discapacidad física, cognitiva y/o conductual. Por lo que su trabajo no debe ser la "caja negra" del sistema asistencial, porque se trata de profesionales que construyen vidas distintas con lo que queda del "naufragio" y se encuentran muchas veces barreras de entrada por falta calidad en la derivación. Profesionales también cuya humanidad ayuda a los pacientes a comprender, llevar y mejorar su vida con esas nuevas limitaciones.

Respecto al tiempo dedicado a las consultas, como media, la doctora Bascuñana explicó que depende de la patología. Un paciente neurológico, por ejemplo, precisa una atención que va de los 45 minutos a la hora. Frente a los 30 minutos que puede requerir la infiltración con toxina a un paciente ya tratado, con tiempos similares para técnicas en parálisis facial. Por espacio de 20 minutos, habitualmente, pero que se duplican en pacientes neurológicos. Cálculos que amplió la doctora Laxe con indicación de 20 minutos para primera visita y diez minutos para una segunda.

Ambas doctoras también recordaron que el dolor es hormonodependiente y juega su papel en los procesos de cambio de sexo. De forma que cambia el perfil del dolor. Los varones que transicionan a mujer pasan a padecer más dolor en general, mientras que las mujeres con transformación a hombre empiezan a padecer más migrañas.

Como ejemplo de que las políticas sanitarias deben ir acompañadas con las sociales, porque el dolor suele estar más en la vida de las mujeres por razones culturales.

Finalmente, la doctora De Miguel confirmó que la rehabilitación es claramente coste-efectiva, dado que aquel paciente que evita la discapacidad o que minimiza sus secuelas mantiene su aptitud más íntegra en las facetas de la vida. Por lo que dedicar recursos a rehabilitación, como está plenamente demostrado, no es gasto sino inversión.

Publicidad
Publicidad