Publicidad
Publicidad

Investigan la terapia con tislelizumab y lenvatinib en el cáncer hepático irresecable

Un ensayo de fase II reporta datos de tolerabilidad y eficacia con esta combinación, como terapia de primera línea en pacientes sin tratamiento sistémico previo. 

17/05/2024

Científicos de diversos centros chinos han establecido que la combinación formada por tislelizumab y lenvatinib induce respuesta en algo más de un tercio de los pacientes con carcinoma hepatocelular en los que la cirugía de resección no está indicada. A lo largo del periodo de seguimiento, de 15 meses de ...

Científicos de diversos centros chinos han establecido que la combinación formada por tislelizumab y lenvatinib induce respuesta en algo más de un tercio de los pacientes con carcinoma hepatocelular en los que la cirugía de resección no está indicada. A lo largo del periodo de seguimiento, de 15 meses de mediana, los investigadores registraron tasas de respuesta global, de control de la enfermedad y de supervivencia global a los 12 meses del 38, 90 y 88%, respectivamente.

Minshan Chen, científico de la Universidad Sun Yat-Sen y director del estudio, afirma que el 28% de los pacientes experimentó efectos adversos de grado 3 o superior. Aunque se registraron fatalidades en algo más del 4% de los pacientes, solo un caso fue atribuible al tratamiento, asegura Chen. El investigador prosigue indicando que, a pesar de los avances en la detección temprana de este tipo de cáncer, la mayoría de pacientes presenta enfermedad avanzada al diagnóstico, lo que limita las opciones de tratamiento radical. Adicionalmente, el beneficio clínico de la monoterapia con los inhibidores de las tirosín-quinasas, tales como sorafenib y lenvatinib, es limitado, como atestiguan diversos ensayos clínicos en los que la tasa de respuesta a estos fármacos fue de tan sólo el 2 y el 18%, respectivamente.

En contraste, estudios previos han demostrado que la combinación de estos agentes con la inmunoterapia prolonga la supervivencia en ciertos subgrupos de pacientes con este tipo de cáncer, señala Chen. El científico concluye señalando que tislelizumab se distingue de otros inhibidores de los puntos de control inmunológico por su disminuida susceptibilidad a interaccionar con los receptores de las inmunoglobulinas en los macrófagos, mecanismo que de otro modo promueve la resistencia a estos agentes. 

Publicidad
Publicidad