Publicidad
Publicidad

Un derivado del itaconato mejora la disfunción cognitiva postoperatoria en un modelo animal

El compuesto ofrece numerosos beneficios, basados en su capacidad de estabilizar la microbiota y de reducir la neuroinflamación.

17/05/2024

Científicos de la Universidad de Shandong han establecido que la administración intraperitoneal de 4-octil itaconato (4OI) inmediatamente después de una laparotomía induce la producción de metabolitos neurogénicos por la microbiota intestinal. Este efecto tiene lugar como consecuencia de la reversión de la disbiosis y resulta en la generación de nuevas ...

Científicos de la Universidad de Shandong han establecido que la administración intraperitoneal de 4-octil itaconato (4OI) inmediatamente después de una laparotomía induce la producción de metabolitos neurogénicos por la microbiota intestinal. Este efecto tiene lugar como consecuencia de la reversión de la disbiosis y resulta en la generación de nuevas neuronas en el giro dentado del hipocampo, área cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria.

Penghui Wei, codirector del estudio, afirma que los experimentos han sido realizados en ratones de edad avanzada, ya que la disfunción cognitiva postoperatoria ocurre frecuentemente en pacientes mayores. La neurogénesis en los animales tratados estuvo en marcado contraste con la elevada apoptosis neuronal, o muerte celular programada, observada en los animales sin tratamiento, asegura el investigador. Wei prosigue indicando que el 4OI no indujo ansiedad ni redujo la capacidad motora de los ratones. En cultivos con células del hipocampo expuestas a un agente proinflamatorio o al isoflurano usado en la anestesia, los científicos constataron que el 4OI reduce la producción de citoquinas inflamatorias por la microglía, con significativas disminuciones en los niveles de IL-1beta e IL-6. El estudio también halló que la terapia restablece en el hipocampo los niveles del factor de transcripción Nrf2, conocido por su capacidad de activar mecanismos celulares de defensa frente al estrés oxidativo. El papel central de Nrf2 pudo ser demostrado mediante el uso de un inhibidor específico, el cual abolió los beneficios neurogénicos del 4OI.

Wei señala que esta última molécula deriva de un metabolito del ciclo de los ácidos tricarboxílicos, distinguiéndose del compuesto parental por su mayor capacidad de cruzar las membranas celulares. Los hallazgos sugieren que la potenciación de la producción de itaconato o la suplementación con el 4OI u otros derivados podrían representar estrategias para prevenir la disfunción cognitiva postoperatoria, concluyen los autores. 

Publicidad
Publicidad