Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que la eficacia mostrada por eptinezumab en los ensayos clínicos en la migraña crónica es extensible a los pacientes del mundo real. En los pacientes evaluados, con enfermedad de duración de 15 años de mediana, la adopción del tratamiento con este agente biológico ...
Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que la eficacia mostrada por eptinezumab en los ensayos clínicos en la migraña crónica es extensible a los pacientes del mundo real. En los pacientes evaluados, con enfermedad de duración de 15 años de mediana, la adopción del tratamiento con este agente biológico aumentó el número de días mensuales sin migraña y redujo la necesidad de recurrir a otros fármacos, tanto de prescripción como sin ella.
Charles Argoff, investigador del Albany Medical Center y director del estudio, afirma que mientras el 62% de los pacientes expresaron su preocupación por la vía de administración antes del inicio de la terapia, esta proporción se redujo al 14% después. Eptinezumab es un anticuerpo que se une al péptido CGRP, bloqueando la unión a su receptor. Aunque su eficacia ya había sido demostrada en ensayos clínicos, éstos habían excluido a pacientes previamente tratados con terapias avanzadas, tales como los agentes anti-CGRP, asegura Argoff. En el actual estudio la necesidad de recurrir a mediación auxiliar cayó un 43% después de la instauración del tratamiento, con una concomitante reducción del 55% en la proporción de pacientes que tuvo que recurrir a esta alternativa 10 días al mes, o más.
Argoff subraya el valor de los hallazgos señalando que eptinezumab tuvo efectos positivos en múltiples dominios de la migraña, a pesar de tratarse de pacientes expuestos a diversos tratamientos profilácticos previos. Los resultados también indican que el fracaso a un anti-CGRP previo no excluye la posibilidad de respuesta a eptinezumab u otra terapia de la misma clase, concluye el investigador.