Publicidad
Publicidad

El uso de resonancia magnética incrementa la detección de insuficiencia cardíaca en mujeres

Perfeccionar el uso de la resonancia magnética (MRI) para detectar insuficiencia cardíaca entre la población femenina, haciéndola más precisa, permite diagnosticar más de un 15% de casos más con insuficiencia cardíaca, una patología que las mujeres sufren desproporcionadamente debido a factores de riesgo como el envejecimiento y la hipertensión.

17/05/2024

La insuficiencia cardíaca (IC) es un problema de salud mundial creciente con una prevalencia estimada de más de 64 millones de personas en todo el mundo. De este grupo poblacional, las mujeres sufren desproporcionadamente insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) debido a factores de riesgo como el envejecimiento ...

La insuficiencia cardíaca (IC) es un problema de salud mundial creciente con una prevalencia estimada de más de 64 millones de personas en todo el mundo. De este grupo poblacional, las mujeres sufren desproporcionadamente insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) debido a factores de riesgo como el envejecimiento y la hipertensión. Hay suficiente evidencia de que las mujeres tienen menos probabilidades de ser remitidas a atención especializada para el abordaje de su insuficiencia cardíaca o de recibir el tratamiento recomendado según las pautas optimizadas y, como resultado, reportan una menor calidad de vida.

Por otra parte, es conocido que los corazones de las mujeres son biológicamente diferentes a los de los hombres y, por tanto, en la insuficiencia cardíaca pueden responder de manera diferente a los aumentos de presión. De ahí que la IC se puede clasificar de diferentes maneras, dependiendo de la cantidad de sangre extraída de la cámara principal del corazón con cada latido, conocida como fracción de eyección del corazón. 

Resonancia magnética e IC

En este contexto, investigadores dirigidos por equipos de las Universidades de East Anglia (UEA), Sheffield y Leeds (Reino Unido) han podido perfeccionar el uso de la resonancia magnética (MRI) para detectar insuficiencia cardíaca en los corazones de las mujeres, haciéndola más precisa. "Al perfeccionar el método específicamente para mujeres, pudimos diagnosticar un 16,5% más de mujeres con insuficiencia cardíaca. Este método mejorado aumentará la detección temprana, lo que significa que más mujeres podrán recibir antes un tratamiento que les salve la vida", según manifestó el autor principal, el Dr. Pankaj Garg, de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia y cardiólogo consultor del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich.

El estudio se realizó en una amplia cohorte de pacientes con insuficiencia cardíaca y miocardiopatía predominantemente isquémica o no isquémica,  proporcionando ecuaciones matemáticas para estimar la presión de llenado del corazón mediante mediciones de resonancia magnética cardíaca no invasivas. "Nuestro estudio demuestra que estas estimaciones basadas en ecuaciones son precisas cuando se comparan con medidas de presión invasivas. Las estimaciones de presión no invasiva también predicen firmemente resultados adversos, allanando el camino hacia la implementación clínica de rutina", señaló, por su parte, el Dr. Nay Aung, de la Universidad Queen Mary de Londres y cardiólogo consultor de Barts Health NHS Trust y colaborador del estudio.

"Actualmente una de las mejores formas de diagnosticar la insuficiencia cardíaca es medir la presión dentro del corazón con un tubo llamado catéter. Si bien es muy preciso, es un procedimiento invasivo y, por lo tanto, conlleva riesgos para los pacientes, lo que limita su uso". explicó el coautor Dr. Gareth Matthews, de la Facultad de Medicina de UEA Norwich. "Por esta razón, los médicos tienden a utilizar ecocardiogramas, que se basan en ultrasonido, para evaluar la función cardíaca, aunque es inexacto hasta en el 50% de los casos, mientras que con la resonancia magnética, podemos obtener imágenes mucho más precisas de cómo funciona el corazón", agregó.

Las mujeres sufren desproporcionadamente un tipo de insuficiencia cardíaca en la que se conserva la función de bombeo del corazón pero se altera la capacidad del corazón para relajarse y llenarse de sangre. La ecocardiografía tiene dificultades para diagnosticar este tipo de insuficiencia cardíaca. Las mejoras en el diagnóstico de este nuevo estudio permitirán que más mujeres sean diagnosticadas con precisión y, así, se puedan impulsar mejores tratamientos. 

Publicidad
Publicidad