Publicidad
Publicidad

La melatonina reduce el impacto de la gripe en un modelo de EPOC

La terapia con esta neurohormona mejora múltiples parámetros ventilatorios e histológicos, a través de un mecanismo inmunológico.

20/05/2024

Científicos de la Universidad de Anhui han establecido que la administración intraperitoneal diaria de melatonina ofrece beneficio en ratones con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infectados con el virus de la gripe. La exacerbación de la EPOC inducida por la infección fue reducida por el tratamiento, el cual mejoró diversas ...

Científicos de la Universidad de Anhui han establecido que la administración intraperitoneal diaria de melatonina ofrece beneficio en ratones con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infectados con el virus de la gripe. La exacerbación de la EPOC inducida por la infección fue reducida por el tratamiento, el cual mejoró diversas variables ventilatorias, reduciendo además la infiltración por células inflamatorias, el engrosamiento del septo alveolar y la producción de la nucleoproteína viral. Este último parámetro reflejaría menor grado de infección, según afirma Hui-Mei Wu, codirectora del estudio.

La investigadora prosigue indicando que la melatonina también inhibió la expresión tisular de caspasa-1, enzima involucrado en la apoptosis, o muerte celular programada, así como la polarización de los macrófagos alveolares hacia el fenotipo M1, caracterizad por sus rasgos proinflamatorios. En el examen del mecanismo de acción de la melatonina los científicos llevaron a cabo diversos experimentos in vitro, en los que demostraron que la polarización de los macrófagos inducida por el humo del tabaco y la infección viral puede ser inhibida por el luzindol, un antagonista que bloquea la interacción de la melatonina con su receptor en la superficie de estas células. Wu señala que la polarización de los macrófagos alveolares es uno de los factores más importantes en los procesos de daño y reparación tisular en la EPOC. A diferencia de los macrófagos intersticiales, situados en la microvasculatura y en el parénquima pulmonar, los alveolares provienen de la circulación, estimulados por la irritación causada por el tabaco.

Ya en el pulmón, estas células experimentan una polarización anormal que resulta en una excesiva producción de mediadores inflamatorios, efecto que puede ser potenciado por agentes infecciosos, asegura la científica. Los hallazgos asignarían a la melatonina un significativo potencial en la atenuación de la infección gripal en la EPOC, concluye Wu. 

Publicidad
Publicidad