La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reunió este lunes en el Congreso de los Diputados a autoridades sanitarias, políticos, y representantes del sector sanitario y de los pacientes para revisar el "Papel de la Medicina Interna en el abordaje de los pacientes crónicos, complejos y con multimorbilidad", en una ...
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reunió este lunes en el Congreso de los Diputados a autoridades sanitarias, políticos, y representantes del sector sanitario y de los pacientes para revisar el "Papel de la Medicina Interna en el abordaje de los pacientes crónicos, complejos y con multimorbilidad", en una jornada en la que también participaron la presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto con la ministra de Sanidad, Mónica García, además del presidente de la Mesa de Sanidad de la Cámara baja, Agustín Santos Maraver.
En esta primera jornada dedicada a la cronicidad, la presidenta de la SEMI, Dra. Juana Carretero, recordó que la atención a cualquier persona que vive con una o varias enfermedades crónicas "nunca puede llevarse a cabo desde una sola especialidad. El trabajo colaborativo e interdisciplinar es imprescindible y, por ello, en estas jornadas no podían faltar nuestros compañeros de Atención Primaria que, junto con la medicina interna, garantizan la gestión integral a las personas con enfermedades crónicas, además de los compañeros de enfermería al ser los profesionales que están más cerca de estos pacientes", tal como manifestó en su intervención durante la que también insistió en que, "un paciente no es una patología ni una bacteria ni siquiera es una enfermedad, es una persona enferma en toda su globalidad".
La presidenta de la SEMI ofreció, además, algunos datos relevantes sobre la actividad de los médicos internistas: "el 60% de las personas que ingresan a los servicios de medicina interna son personas que viven con enfermedades crónicas complejas y, además, el 40% de ellos requieren dos o más enfermedades crónicas de larga evolución".
Asimismo, repasó que "los internistas damos el 25% de las altas del Sistema Nacional de Salud de ellas, el 60% son mayores de 70 años y el 30% mayores de 85 años". Por otra parte, recordó que la insuficiencia cardíaca, junto con las enfermedades infecciosas, representan los principales diagnósticos en Medicina interna.
La Dra. Carretero instó, en otro momento de su intervención, "a evitar la fragmentación asistencial y aportar más calidad a la atención a los pacientes". También aprovechó la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, para reclamar la reactivación de la Estrategia Nacional de la Cronicidad, paralizada a raíz de la pandemia. "Necesitamos una estrategia nacional de atención a la cronicidad, pero además necesitamos 17 estrategias de atención a la cronicidad, que no deben ser diferentes a la nacional, porque el problema es que en cada comunidad va a un ritmo diferente". Consideró que "es el Ministerio el que tiene que liderar, a través del Consejo Interterritorial la puesta en marcha de esa estrategia", tal como subrayó la actual representante de la SEMI.
Reestructurar el SNS
La ministra de Sanidad respondió a la presidenta de los internistas que "desde el Ministerio tenemos toda la intención de retomar la Estrategia de crónicos y de pacientes pluripatológicos". Según Mónica García, "lleva mucho tiempo encima de la mesa, hemos hablado mucho tiempo sobre ello y de cómo virar nuestro sistema sanitario desde la parte de la atención más aguda hacia la parte de la atención de la cronicidad y de la prevención, sin embargo, por diversos avatares incluida la pandemia, hemos vuelto a perder un poco el foco que tenemos que volver a centrarlo hacia un tratamiento más global y más complejo".
También se detuvo en reconocer el valor de la Medicina Interna en relación a la actualización del Sistema Nacional de Salud, "juega un papel central porque ofrece una visión única, global e integral del paciente, más allá de sus patologías, que devuelve el valor de ese cuidado transversal a nuestros pacientes". "Tenemos que lograr un Sistema Nacional de Salud en el que puedan convivir las diferentes supraespecialidades con las visiones generalistas y las visiones integrales", agregó García.
Esta responsable sanitaria consideró, además, que el papel actual del internista en el hospital del futuro "no habría que centrarlo solamente en el hospital". "Tenemos que trascender más allá de nuestras propias consultas, nuestros propios servicios, y entender el conjunto global de nuestra Sanidad y de nuestro sistema sanitario, de nuestros hospitales y de su interrelación con el resto de los niveles pero también con salud pública porque no solamente se atiende la cronicidad y pluripatología del paciente sino que de esa visión integral también forman parte los condicionantes sociales".
Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, tras agradecer la celebración de esta Jornada en el Congreso, consideró que su contenido "servirán también a las Cortes Generales para poner el foco de atención donde importa que es en los ciudadanos, en esta ocasión, los que sufren patologías crónicas".
Armengol abogó por la coordinación de los sectores implicados en el abordaje de estos pacientes crónicos, así como en la inversión en las CCAA junto con el Gobierno en las infraestructuras adecuadas. De acuerdo con la ministra de Sanidad, destacó la falta de camas de media y larga estancia, sugiriendo que "habría que trasladar a las personas de los hospitales de agudos a otros espacios donde puedan estar con mayor tranquilidad, para lo cual se necesita inversión pública". "El sistema de salud pública tiene que estar absolutamente reforzado, con un presupuesto adecuado para la inversión, la tecnología y para los salarios del personal sanitario", como remarcó la presidenta del Congreso. "Los internistas y médicos de AP tienen un papel fundamental en la Estrategia y de ellos debe depender el liderazgo de la misma", subrayó.
Proposición no de ley
El presidente de la Mesa de Sanidad de la Cámara baja, Agustín Santos Maraver, que cerró el acto, abogó por aprovechar esta jornada por parte de la Comisión de Sanidad, recogiendo su contenido para convertirlo en una proposición no de ley que resuma las conclusiones de todo lo discutido en esta sesión. "Ello puede convertirse, además, en el pilar que podamos integrar en la discusión general de los problemas a los que nos enfrentamos". Y es que, se mostró convencido de que, "hemos heredado un sistema sanitario que ha sufrido una situación de estrés a tan nivel que no es recuperable sin cambios estructurales y sin cambios importantes también en financiación".
Desde su punto de vista, "nos hacemos trampas al decir que gastamos el 7,9% del PIB en sanidad no es verdad porque hay otro 3,5% que se gasta en medicina privada como solución individual a una serie problemas que tenemos de desigualdad, de acceso, de tratamiento, de cartera etc. Por tanto, en realidad estamos gastando alrededor del 11% del PIB sanidad, tanto privada como pública".
Para Santos Maraver, "el mapa social y económico al que tiene que hacer frente nuestro sistema sanitario va a ser otro inevitablemente. Tenemos muchísimas cuestiones de fondo que nos ha planteado la crisis actual que vivimos". Según detalló, una primera inmediata "es como salir de esta crisis, sin que caigan los niveles, además de evitar que esa suma entre público y privada se convierta en un descalabro de la pública poco a poco por el proceso de desigualdad y de desamortización hacia lo privado, y que se vive ya en algunas comunidades autónomas", tal como indicó. De ahí que animara a "ganar la batalla de reasegurar la universalidad de la asistencia sanitaria".
A lo largo de la jornada se abordaron otros temas, además, relacionados con la atención a la cronicidad desde los centros hospitalarios y el papel clave del médico internista en el hospital del futuro. Asimismo, se mostraron experiencias de éxito relacionadas con nuevos modelos asistenciales, como el de asistencia compartida o las unidades multidisciplinares de atención al paciente crónico complejo y hospitalización a domicilio, así como sobre los resultados de las Unidades de Manejo Integral de la Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC) impulsadas por la SEMI en distintos hospitales españoles.