Publicidad
Publicidad

Ensayos positivos en un anticuerpo de la Covid-19 en pacientes inmunodeprimidos

SUPERNOVA muestra que sipavibart, el anticuerpo de acción prolongada de AstraZeneca, reduce significativamente la enfermedad sintomática en pacientes inmunodeprimidos. Los resultados destacan su eficacia frente a diversas variantes del virus.

21/05/2024

Los resultados positivos del ensayo de profilaxis (prevención) previa a la exposición a la Covid-19 de fase III SUPERNOVA han mostrado que sipavibart (anteriormente AZD3152) de AstraZeneca, un anticuerpo de acción prolongada (por sus siglas en inglés, LAAB) en fase de investigación, demuestra una reducción estadísticamente significativa en la incidencia ...

Los resultados positivos del ensayo de profilaxis (prevención) previa a la exposición a la Covid-19 de fase III SUPERNOVA han mostrado que sipavibart (anteriormente AZD3152) de AstraZeneca, un anticuerpo de acción prolongada (por sus siglas en inglés, LAAB) en fase de investigación, demuestra una reducción estadísticamente significativa en la incidencia de COVID-19 sintomático en comparación con el control (tixagevimab/cilgavimab o placebo) en una población de pacientes inmunodeprimidos. 

El ensayo cumple con ambos criterios de valoración primarios duales: el primero es la reducción del riesgo relativo de Covid-19 sintomático causado por cualquier variante del SARS-CoV-2, y el segundo es la reducción del riesgo relativo de infecciones causadas por variantes del SARS-CoV-2 que no contienen la mutación F456L. SUPERNOVA ha demostrado el beneficio potencial de este anticuerpo de acción prolongada en un panorama de variantes en evolución, ya que los casos de Covid-19 registrados durante el ensayo fueron causados por diferentes variantes del SARS-CoV-2. 

SUPERNOVA es un ensayo global de fase III que proporciona datos de eficacia en pacientes inmunodeprimidos, demostrando el beneficio potencial de un anticuerpo contra el Covid-19 frente a las variantes recientes del SARS-CoV-2. Los pacientes inmunodeprimidos incluyen aquellos con cáncer hematológico, receptores de trasplantes de órganos, pacientes con enfermedad renal en etapa terminal que requieren diálisis, pacientes que recibieron terapia de depleción de linfocitos B en el último año y aquellos que toman medicamentos inmunosupresores. A pesar de representar aproximadamente el 4% de la población, los pacientes inmunodeprimidos constituyen alrededor del 25% de las hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes por Covid-19, incluso después de múltiples dosis de vacunas frente a la Covid-19. 

El Dr. Ghady Haidar, médico especialista en enfermedades infecciosas en trasplantes del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC), director médico del programa de investigación traslacional de la división de enfermedades infecciosas de UPMC e investigador principal del ensayo SUPERNOVA, señala: "La Covid-19 igue representando un riesgo significativo y desproporcionado para los pacientes inmunodeprimidos, en los que la infección a menudo conduce a una enfermedad grave y prolongada. Al administrar anticuerpos que combaten la infección directamente a los pacientes que a menudo no responden adecuadamente a las vacunas, los datos respaldan que este LAAB tiene el potencial de proporcionar protección frente al COVID-19 en esta población altamente vulnerable". 

Iskra Reic, vicepresidenta ejecutiva de Vacunas y Terapias Inmunológicas de AstraZeneca, destaca: "Los pacientes inmunodeprimidos actualmente tienen opciones limitadas o nulas en la protección frente al Covid-19 y siguen enfrentándose a una carga significativa de enfermedad, a pesar de que a menudo están completamente vacunados. Este anticuerpo de acción prolongada tiene el potencial de prevenir el Covid-19 en inmunodeprimidos y ahora colaboraremos con las autoridades reguladoras de todo el mundo para que pueda llegar a estos pacientes vulnerables". 

Este LAAB ha sido bien tolerado en el ensayo y los análisis preliminares parecen mostrar que los acontecimientos adversos están equilibrados entre los grupos de control y sipavibart. 

Los datos obtenidos se presentarán en un próximo congreso científico. AstraZeneca está en diálogo con las autoridades reguladoras sobre posibles vías de autorización o aprobación. 

SUPERNOVA

SUPERNOVA es un ensayo de fase III global, aleatorizado, doble-ciego y controlado con placebo que evalúa la seguridad y eficacia de sipavibart en comparación con el control (tixagevimab/cilgavimab o placebo) para la prevención del Covid-19. El ensayo se llevó a cabo en 197 centros de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Asia. Los participantes fueron aleatorizados en una proporción de 1:1 para recibir una dosis intramuscular de 300 mg de sipavibart o un comparador. En total, 1.669 de los 3.335 participantes recibieron sipavibart y 1.666 recibieron el comparador. Se administró una segunda dosis de sipavibart o del comparador aproximadamente seis meses después de la dosis inicial. 

El ensayo tuvo dos criterios del objetivo primario de eficacia. El primero evaluó la eficacia de este anticuerpo de acción prolongada frente a cualquier enfermedad sintomática confirmada de SARS-CoV-2 que ocurriera después de la dosis inicial hasta el día 181, causada por cualquier variante (es decir, todos los casos, independientemente de si la variante tiene la mutación F456L o no, frente a la que no se espera que neutralice). El segundo criterio del objetivo primario se centró en los casos confirmados de Covid-19 causados por variantes que no tienen la mutación F456L, conocido como análisis de variante "emparejada". 

Los participantes eran personas de 12 años o más que se beneficiarían de la prevención con el LAAB en fase de investigación, definido como aquellos con mayor riesgo de respuesta inadecuada a la inmunización activa (predicción de una respuesta deficiente a las vacunas o intolerancia a la vacuna). En el momento de la selección, los participantes tenían una prueba serológica de SARS-CoV-2 negativa. Se hará un seguimiento de los participantes durante 15 meses, y se evaluarán los anticuerpos neutralizantes frente al SARS-CoV-2 al mes, a los tres meses y a los seis meses. 

Todos los participantes en el ensayo presentaban una patología inmunosupresora y/o estaban en tratamiento inmunosupresor, lo que los ponía en riesgo de presentar una respuesta inmunitaria inadecuada a la vacunación y un alto riesgo de desarrollar COVID-19 grave. Esto incluía, entre otros, a pacientes con neoplasias hematológicas, receptores de trasplantes de órganos sólidos, trasplantes de células madre hematopoyéticas, enfermedad renal en fase terminal/diálisis y en el plazo de un año tras haber recibido una terapia de depleción de células B. En general, las características demográficas y basales de los distintos grupos de tratamiento estaban bien equilibradas.   

AZD3152

Sipavibart (anteriormente AZD3152) es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada (LAAB, por sus siglas en inglés) en fase de investigación frente al COVID-19. Fue diseñado para proporcionar una cobertura amplia y potente frente a Ómicron y las variantes virales ancestrales al neutralizar la interacción de la proteína de la espícula con el receptor del huésped ACE2. 

Se ha obtenido de células B donadas por pacientes convalecientes después de la infección por SARS-CoV-2. Se ha diseñado utilizando la misma estructura de anticuerpos que tixagemivab/cilgavimab y se ha optimizado con la misma extensión de la vida media y la función efectora Fc reducida y la plataforma de unión C1q complementaria. La función efectora reducida de Fc tiene como objetivo minimizar el riesgo de aumento de la enfermedad potenciada por anticuerpos, un fenómeno en el que los anticuerpos específicos del virus promueven, en lugar de inhibir, la infección y/o la enfermedad.

Publicidad
Publicidad