La Digestive Disease Week (DDW) es la principal reunión para especialistas dedicados a gastroenterología, hepatología, endoscopia gastrointe astrointestinal, cirugía gastrointestinal y otros campos afines. Coincidiendo con su celebración en Washington (EEUU), Johnson & Johnson Innovative Medicine ofreció un encuentro virtual este martes, moderado por la Prof. Ana Gutiérrez, sobre recientes novedades ...
La Digestive Disease Week (DDW) es la principal reunión para especialistas dedicados a gastroenterología, hepatología, endoscopia gastrointe astrointestinal, cirugía gastrointestinal y otros campos afines. Coincidiendo con su celebración en Washington (EEUU), Johnson & Johnson Innovative Medicine ofreció un encuentro virtual este martes, moderado por la Prof. Ana Gutiérrez, sobre recientes novedades en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), además de analizar resultados de algunos de los estudios en esta materia presentados en la DDW.
La vicepresidenta, líder de estrategia comercial de las áreas de Inmunología y Retina de J&J EMEA, Maria Raad, abrió este encuentro virtual con algunas aportaciones sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, centrándose, sobre todo, en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa, enfermedades que, como recordó, "pueden desarrollarse a cualquier edad y tener un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, similar al que tienen el cáncer o las enfermedades cardíacas".
La carga de estas patologías se extiende más allá de los pacientes que viven con la enfermedad, afectando también a sus familias y cuidadores. "Muchos afectados sufren durante mucho tiempo antes de recibir el tratamiento adecuado", subrayó Raad.
"En Europa, millones de personas viven con estas condiciones", tal como recordó. Asimismo, "hay una carga social significativa para las personas que viven con EII, que incluye aislamiento, disminución de la productividad e incluso enfermedades mentales, especialmente en la población de pacientes más jóvenes.", agregó.
La representante de J&J EMEA puso el acento, en otro momento de su intervención, en el compromiso de Johnson & Johnson Innovative Medicine para avanzar y dar una nueva forma al futuro de estas enfermedades inflamatorias intestinales, enfocado a la excelencia, "pasando de simplemente aliviar los síntomas a modificar la enfermedad, con ensayos innovadores, con un novedoso enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes,y con tratamientos que pongan a los pacientes en el centro de lo que hacemos".
Abordaje de la colitis ulcerosa
El prof. Laurent Peyrin-Biroulet, experto en enfermedad inflamatoria intestinal, de Francia, se centró en el abordaje terapéutico de la colitis ulcerosa, a partir de los últimos datos del ensayo QUASAR, un programa de fase 2b /3 , aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos, multicéntrico y continuo diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de Guselkumab (GUS), que como explicó el prof. Peyrin-Biroulet, "es un inhibidor de la subunidad IL-23p19 que bloquea la IL-23 y se une al CD64, un receptor de células que producen IL-23". El inhibidor de IL-23 ha mostrado ser altamente efectivo en pacientes con colitis ulcerosa activa moderada a severa.
"En cuanto al perfil de seguridad, Guselkumab es muy bien tolerado, sin efectos secundarios mayores en comparación con el placebo. Esto refuerza que es un fármaco seguro y bien tolerado", tal como destacó el prof. Peyrin-Biroulet, quien consideró que representa un avance significativo en el tratamiento de la colitis ulcerosa, ofreciendo una nueva esperanza para los pacientes que sufren esta enfermedad. "Un tercio de los pacientes volverá a la vida normal, y con buena calidad, muy importante cuando se habla de la vida diaria del paciente". Otro dato importante apuntado por este experto es que "este tratamiento puede usarse en cualquier paciente, incluidos los de mayor edad".
Avances en la enfermedad de Crohn
Respecto a los avances en la enfermedad de Crohn, el prof. Silvio Danese, profesor de gastroenterología, de Italia, mostró los últimos datos de los estudios GALAXI dos y GALAXI tres, doble ciego. Cabe destacar que cada estudio GALAXI empleó un diseño de tratamiento continuo en los que los participantes permanecieron con el tratamiento al que fueron asignados inicialmente al azar e incluye un estudio de extensión a largo plazo para evaluar los resultados clínicos, endoscópicos y de seguridad con Guselkumab durante cinco años.
El objetivo fue demostrar la eficacia de Guselkumab superior a Ustekinumab para pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a severa, observándose remisión clínica de los síntomas en la semana 48 de tratamiento. "Es muy interesante destacar -según el prof. Danese- que el efecto se va acumulando con el tiempo. Primero, el 40%, luego el 60% y el 63% El paciente, mientras continúe recibiendo el medicamento, mejorará todavía mejorará más con el tiempo".
Los estudios GALAXI dos y tres, en definitiva, constatan la eficacia tanto a corto como a largo plazo de Guselkumab en comparación con placebo en pacientes con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave. "Cuando se alcanza este nivel de remisión de la patología, sabemos muy bien que el paciente, sin duda, mejorará su calidad de vida", concluyo este experto.