Prosiguió el encuentro sobre la vacunación en la población adulta, entendida como un reto todavía pendiente, en sesión organizada por la Fundación Bamberg y desarrollada en la Academia Nacional de Medicina de España (RANME) con apoyo de la compañía farmacéutica Moderna. Durante la jornada, y por parte de la de ...
Prosiguió el encuentro sobre la vacunación en la población adulta, entendida como un reto todavía pendiente, en sesión organizada por la Fundación Bamberg y desarrollada en la Academia Nacional de Medicina de España (RANME) con apoyo de la compañía farmacéutica Moderna. Durante la jornada, y por parte de la de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), su responsable de la división de vacunas, Alicia Pérez González, y su jefa de la división de productos biológicos y terapias avanzadas y biotecnología, Soledad Ruiz Antúnez, repasaron el arsenal de vacunas actualmente en expansión.
Soledad Ruiz y Alicia Pérez
En concreto, se refirieron a la Emergy Task Force (ETF) como comité de seguimiento de variantes Covid y otros escenarios infecciosos con la Mpox, antes viruela símica o del mono. Desde la garantía que ofrece la agencia europea del medicamento, EMA, para la evaluación de vacunas dentro y fuera del continente. Con el ejemplo de Qdenga, vacuna tetravalente para el dengue. A partir de criterios armonizados como la estrategia de apoyo al desarrollo de medicamentos dirigidos a necesidades médicas no cubiertas, PRIority Medicines. Y al contar con una oficina de innovación en España y servicio de farmacovigilancia, atenta a las novedades en polio, gripe en mayores, gripe con adyuvante, 20 serotipos en neumococo, tretravalente en meningococo, específicas para mujeres embarazadas, además de otras para rabia, ébola o dengue, por ser el campo de las vacunas muy activo y ofrecer mucho futuro. Sin descuidar las posibles vacunas combinadas para llegar a mayores coberturas y afrontar mejor las resistencias a los antibióticos, por ejemplo.
Dr Pedro Gullón Tosio
En el bloque temático sobre las políticas sanitarias y las estrategias de salud pública para la vacunación a lo largo de la vida, el director general de salud pública y equidad en salud del Ministerio de Sanidad, doctor Pedro Gullón Tosio, atestiguó que vivimos una revolución en vacunación, en tránsito de una inmunización para picos estaciónales a otra segmentada por edades y vulnerabilidad. Sin excluir cuatro retos como son acertar en las políticas de salud pública, llevar registro central y autonómico de la vacunación dirigida al universalismo poblacional. Además de contrarrestar el negacionismo, ganar en acceso, determinar coberturas alcanzables, fijar a los profesionales en sus puestos para evitar la rotación y mejorar el seguimiento, además de adoptar medidas como incluir las vacunas necesarias dentro de la tarjeta sanitaria.
Ignacio Para e Ignacio L. Balboa
Seguidamente, Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la entidad convocante, sujetó la efectividad de la vacunación y su control clínico al mandato constitucional de salvaguardar la salud y evitar la enfermedad como se recuerda anualmente en Berlín (Alemania) durante el encuentro sobre la inmunización en los adultos. Mientras que el vicepresidente, doctor Ignacio L. Balboa, hizo preguntas aparentemente retóricas sobre las vacunas, su control clínico y su evaluación, para estímulo el debate técnico subsiguiente.
Iván Sanz Muñoz
Interpelado por el presidente Para, el doctor Iván Sanz Muñoz, responsable del Centro Nacional de la Gripe, resumió toda la jornada en una palabra: Vacúnate! Y reclamó mucha formación para médicos y gente del común de cara a evitar unos costes sanitarios directos que llegan a los 7.000 millones de euros al año. Dado que, para este experto, fue un error trivializar con la palabra "gripecilla" cuando llegó el Covid, porque la gripe es una cosa muy seria cada año que no sólo mata al 14% de los pacientes, sino que deja un 15% de personas con secuelas permanentes. Dicho esto desde un país especializado en campañas de sensibilización bastante "descafeinadas" frente a las que se hacen en Francia, Italia o, especialmente, una del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en la que la gripe vacunada se simbolizaba con un gatito y, sin vacuna, con un león muy feroz y potencialmente letal.
Eduardo García Toledano
Eduardo García Toledano, experto en economía y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el problema de la desinformación y las reticencias a las vacunas por causa de delirios conspirativos, junto a dificultades para el control de los brotes y disparidad en el acceso a las vacunas. Por lo que propuso facilitar el acceso mediante clínicas móviles y campañas de presupuesto reducido pero eficaz, además de armonizar los calendarios vacunales, inmunizar para el VPH en adultos, incrementar las campañas de salud pública y proveer con sistemas electrónicos el seguimiento y evaluación de la vacunación.
Dr José Tuells Hernández
El doctor José Tuells Hernández, especialista en medicina preventiva y salud pública, como catedrático de la Universidad de Alicante que es, distinguió como tipos de vacunología la básica, la clínica, algo "ombliguista", y la social, menos debatida y más necesitada de refuerzo.
José Antonio Forcada
Por su parte, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas. (ANENVAC), José Antonio Forcada Segarra, recordó que las enfermeras aplican los programas de vacunación de principio a fin y, por eso, deberían tener mayor representación en los cargos de gestión.
Para mejorar unas coberturas existentes por demérito de los sanitarios, excusó la falta a veces de convicción y formación, a pesar de que en gripe la vacuna reduce riesgos. De lo que dedujo que hace falta un cambio en la cultura de las vacunas, mejorar los mensajes y hacerlos más potentes para que lleguen a la población, sin trivializar, agilizando las citaciones y el acceso para las inoculaciones.
Alfonso Apellaniz González
Siguió al anterior ponente Alfonso Apellaniz González, especialista en medicina del trabajo y medicina preventiva y salud pública, para confirmar que a cada perfil de riesgo laboral corresponde su vacunación. Con algunos ejemplos como el tifus, y las hepatitis A y B en medios acuáticos. Además de los riesgos que supone la globalización para los trabajadores que tienen que viajar, con inmunización a cargo de las empresas.
Dr José Antonio López Guerrero
A su turno, el doctor José Antonio López Guerrero, catedrático de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), puso en plano de igualdad el retorno de la inversión de las vacunas, la memoria humoral y celular y la protección a los pacientes mayores y vulnerables.
Dra Isabel Jimeno Sanz
La doctora Isabel Jimeno Sanz, responsable del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), declaró que las consultas diarias hablan de envejecimiento de los pacientes, pluripatologías e inmunosenescencias, como fenómenos a los que oponer estrategias de envejecimiento saludable entre las que figuran las vacunas en lugar destacado por derecho propio. Aseveración que justificó con el ejemplo de un paciente que si es ingresado por neumococo incrementa 39 veces su riesgo, en caso de ser diabético, por posible empeoramiento, impacto en calidad de vida y mortalidad. Evitables en muchos casos al anticiparse al debut igualmente del herpes y la neuralgia postherpética, tan lesiva para el día a día de los mayores afectados.
Entre sus recetas, recomendó Jimeno Sanz incidir en estos temas durante el MIR, apelar a la Administración y medios de comunicación también con una actitud más proactiva que debe llevar a los médicos de AP hasta el ciudadano donde esté, como es en las residencias de mayores. Sin dejarlo todo en el soniquete de que Primaria es la entrada a la puerta del sistema y ya.
Dr Mario Mingo
El presidente del consejo asesor de la Fundación Bamberg, doctor Mario Mingo Zapatero, salió laureado del difícil reto de resumir toda la jornada en pocas líneas. Efectivamente, y con un pocos y certeros trazos sintetizó lo dicho en que hay insatisfacción con las actuales tasas vacunales en adultos. Malas cifras y alejadas del criterio oficial esperable que recomiendan implicar más a los profesionales sanitarios. Porque son necesarias para la salud de las personas y la continuidad del sistema sanitario. Dado que el futuro de estos fármacos es esperanzador y dan un retorno de la inversión de uno a 19 euros en términos de ahorro social y sanitario. Justificación suficiente para una mayor financiación, refuerzo de enfermería y un calendario vacunal común y general. Y que la gente y los compañeros médicos recuerden que no hay que vacunarse para no evitar la gripe, sino para no morir de ella, dentro de un debate ya abierto, alertas contra los virus mutantes y mejor programas permanentes que campañas estacionales e inconexas.
Juan Carlos Gil Rubio
En la clausura, Juan Carlos Gil Rubio, director general de Moderna para España y Portugal, puso en lo más alto el valor social de las vacunas, con la recomendación de que sean accesibles por canales como las farmacias de calle, los centros de salud y de reunión y mediante autobuses itinerantes en campañas específicas A sabiendas de que es la política con mayúsculas la que debe marca la pauta, pero no como herramienta partidista, sino para ser cauce de información, formación y comunicación con la población. Al compartir con todos su optimismo militante a favor de una visión estratégica de un país en el que el movimiento antivacunas es meramente testimonial.
Dr José Ramón Luis-Yagüe
Finalmente, y tras su reciente incorporación a la Fundación Bamberg, el doctor José Ramón Luis-Yagüe Sánchez, hasta hace poco responsable de relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, puso en valor la importancia de las vacunas y su papel al salvar vidas durante la pandemia, con objeto de disipar reticencias en los profesionales sanitarios y la población general.