Publicidad
Publicidad

UAB y Fundació Puigvert crean una cátedra de cirugía robótica

En el marco de un acuerdo de colaboración, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Fundació Puigvert crean una Cátedra específica en cirugía robótica urológica para dar impulso a la docencia, la investigación y la innovación en este ámbito de conocimiento.  

28/05/2024

El rector de la UAB, Javier Lafuente, y Ramon Massaguer, patrono delegado y director general de la Fundació Puigvert, han firmado un Convenio que formaliza la creación de una Cátedra de cirugía robótica exclusivamente dedicada a la especialidad de la Urología y a todos los procedimientos quirúrgicos que le son ...

El rector de la UAB, Javier Lafuente, y Ramon Massaguer, patrono delegado y director general de la Fundació Puigvert, han firmado un Convenio que formaliza la creación de una Cátedra de cirugía robótica exclusivamente dedicada a la especialidad de la Urología y a todos los procedimientos quirúrgicos que le son propios en que la asistencia por robot ya ha demostrado mejoras significativas, tanto en el nivel de precisión técnica, como en la reducción de las complicaciones y recuperación de los pacientes. La extracción de la próstata (prostatectomía), vejiga (cistectomía) y riñón (nefrectomía y trasplante renal) son ejemplos donde la cirugía robótica tiene su principal campo de aplicación. Aun así, ya está avanzando en otros ámbitos y se realiza de manera selectiva para la cirugía de las malformaciones congénitas o del prolapso del suelo pélvico. 

La constitución formal de la Cátedra Fundació Puigvert de Cirugía Robótica Urológica Universitat Autònoma de Barcelona permitirá que las dos entidades contribuyan a la innovación y progreso de las ciencias de la salud, en el marco de excelencia en la práctica asistencial. Representa un paso en el esfuerzo conjunto de iniciar una nueva etapa de progreso en la enseñanza de la cirugía robótica avanzada especializada en el ámbito de la urología. En este sentido, destacar también la vinculación histórica, desde 1969, de la Fundació Puigvert con la UAB en la formación especializada de profesionales de la salud. 

En conjunto, la Cátedra se articulará alrededor de 4 ejes: la Investigación, la Docencia, la Innovación y la Divulgación. Desde el eje de la investigación se impulsarán estudios interdisciplinares, multicéntricos e internacionales que ayuden al desarrollo de esta área tecnológica. En el ámbito de la docencia, hará aportaciones en el diseño de un programa de formación universitaria especializada a incluir en el itinerario docente para las futuras generaciones de urólogos y urólogas. En el terreno de la innovación, se promoverá activamente proyectos de I+D+i centrados en las nuevas tecnologías y técnicas quirúrgicas robóticas. Finalmente, la divulgación pondrá énfasis en la difusión del conocimiento a través de la organización de encuentros científicos y jornadas formativas que contribuyan a la generalización de estas prácticas y a la consolidación de la Fundació Puigvert como centro de referencia en la expansión de la cirugía robótica aplicada a la Urología.

Constitución de una comisión mixta Fundación Puigvert-UAB  

Para velar por el correcto seguimiento de la Cátedra se constituye una Comisión Mixta que regulará el desarrollo de la Cátedra Fundació Puigvert de Cirugía Robótica Urológica, integrada de manera paritaria por dos representantes de cada entidad: el Dr. Salvador Navarro, decano de la Facultad de Medicina, y la Dra. Assumpció Malgosa, vicerrectora de Investigación, por parte de la UAB, y el Dr. Lluís Gausa, director asistencial y médico de la Fundació Puigvert, y el Sr. Ramon Masseguer, patrono delegado y director general de la Fundació. Entre las funciones de la Comisión Mixta, se incluyen la de proponer director/a de la Cátedra, aprobar los programas de actuación y las actividades que se realizarán, y proponer y adoptar acuerdos o convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Cátedra, así como con otras universidades e instituciones científicas. 

Según el Dr. Lluís Gausa "el objetivo es responder a la presencia creciente de la cirugía robótica en la urología impulsando la investigación y la innovación, así como proporcionando una formación básica y avanzada de esta tecnología quirúrgica mediante cursos de posgrado e, incluso, planteando la posibilidad de una formación de Grado en Cirugía robótica que hoy en día no existe." Por otro lado, el Sr. Ramon Massaguer añade que, con la creación de esta Cátedra de cirugía robótica urológica,"la Fundació Puigvert, como centro de referencia en Urología reconocido internacionalmente y pionero al introducir la cirugía robótica en España, mantiene su apuesta por la urología robótica que empezó ahora hace ya prácticamente dos décadas (2005)".

Para el rector de la UAB, Javier Lafuente, "la creación de la Cátedra, adscrita al Departamento de Cirugía de la UAB, es una oportunidad para establecer una colaboración estratégica y duradera entre la Universitat y la Fundació Puigvert para llevar a cabo investigación, formación, colaboración científica, desarrollo y transferencia de conocimiento en un campo en crecimiento como es la cirugía robótica en urología".

La urología robótica: consolidar el presente y anticipar el futuro 

La Fundació Puigvert, pionera en incorporar la cirugía robótica en la realidad clínica de la atención urológica en el sistema sanitario universal de nuestro país y después de una trayectoria con evidencia científica contrastada, la Cátedra es una plataforma que aporta el rigor y la excelencia universitaria con el fin de extender más y avanzar de forma continuada en este ámbito de conocimiento. 

 En este sentido, la nueva Cátedra Fundació Puigvert de Cirugía Robótica - UAB llega en un momento clave dentro del escenario de desarrollo tecnológico e innovación que, a un ritmo creciente, está conquistando quirófanos de todas partes. Superadas las fases iniciales de implementación y experimentación de los primeros robots que entraron al mercado, la cirugía asistida por robot empieza a diversificarse con la aparición de nuevos modelos y marcas en un mercado cada vez más competitivo. 

 "Estamos asistiendo a un proceso de democratización de la cirugía robótica, donde su expansión en todo el territorio y en los diferentes ámbitos de la medicina, y su consecuente abaratamiento de costes, hará inevitable su integración dentro del Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, también dentro del sistema universitario", constata el Dr. Joan Palou, director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, profesor de la Facultad de Medicina de la UAB y también director de la nueva Cátedra. Esto tendrá consecuencias, por ejemplo, en una demanda creciente de especialistas formados en cirugía robótica a nivel global, incluyendo la Península Ibérica, donde actualmente ya existe un centenar de instalaciones del sistema robótico Da Vinci con las que se han operado más de 60.000 pacientes, a un ritmo siempre creciente. 

 Esta tendencia es especialmente patente en la especialidad de Urología: actualmente, representa el 56% de las intervenciones quirúrgicas asistidas por robot. Los sistemas robóticos imperantes hoy en día a los quirófanos - los de tipo "maestro-esclavo" como el Da Vinci, con ventajas como las de visión en 3D magnificada y brazos articulados que permiten los mismos movimientos que los de una mano, eliminación de los temblores, y ergonomía en la postura del especialista a la consola – tomaron impulso a Europa a partir de 1997. La Urología fue uno de los primeros campos de aplicación de la cirugía robótica y, por lo tanto, la especialidad que acumula más experiencia y donde más y mejor se han descrito los procedimientos específicos para diferentes tipos de intervención asistida por robot.

Publicidad
Publicidad