Publicidad
Publicidad

La vitamina B6 reduce el daño tisular en un modelo de pancreatitis aguda

Los resultados de un nuevo estudio sugieren que este tratamiento podría ofrecer beneficio en las formas severas de la enfermedad en humanos.

28/05/2024

Científicos de la Universidad Médica de Nanjing han establecido que la terapia intraperitoneal con vitamina B6 atenúa significativamente la severidad de la pancreatitis aguda, a través de múltiples mecanismos. En animales de experimentación el tratamiento redujo la infiltración del tejido por los granulocitos neutrófilos, el edema, la inflamación y la ...

Científicos de la Universidad Médica de Nanjing han establecido que la terapia intraperitoneal con vitamina B6 atenúa significativamente la severidad de la pancreatitis aguda, a través de múltiples mecanismos. En animales de experimentación el tratamiento redujo la infiltración del tejido por los granulocitos neutrófilos, el edema, la inflamación y la necrosis, con una reducción global del índice de daño histológico. Estos beneficios se vieron también reflejados en la disminución de los niveles séricos de amilasa y lipasa, así como de múltiples mediadores proinflamatorios, tales como las interleucinas 1beta y 6 y el TNF-alfa. Esta última observación pudo ser reproducida en cultivos de células pancreáticas estimuladas con lipopolisacárido bacteriano.

Fusheng Wang, director del estudio, afirma que la adición de vitamina B6 a estos cultivos revirtió la toxicidad del lipopolisacárido, resultando en un significativo incremento de la viabilidad celular. En el examen del mecanismo que media la protección en el páncreas, los investigadores hallaron que la vitamina B6 reduce la expresión de Bax y aumenta la de Bcl2, proteínas con efectos opuestos sobre la apoptosis, o muerte celular programada.

Wang prosigue indicando que aunque la mayoría de los casos de pancreatitis aguda son leves y de resolución espontánea, hasta el 20% de los pacientes experimentan progresión hacia una forma severa, la cual se asocia a complicaciones y, eventualmente, a fallo multiorgánico, con una tasa de mortalidad de hasta el 30%. Dado que para estos casos no existe un tratamiento eficaz, la intervención temprana con agentes antiinflamatorios como la vitamina B6 podría mejorar la prognosis, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts