Publicidad
Publicidad

Curso favorable a largo plazo en el mieloma múltiple tratado con terapia CAR-T

El análisis a los 5 años de seguimiento del ensayo LEGEND-2 arroja resultados globales positivos en términos de remisión y supervivencia global.

31/05/2024

Investigadores de diversos centros chinos han examinado el impacto a largo plazo de la terapia con ciltacabtagén autoleucel (CiltaCel) en pacientes con mieloma múltiple, hallando que el tratamiento se asocia a una supervivencia global y libre de progresión del 49 y del 21%, respectivamente. Ambos valores fueron aún mayores en ...

Investigadores de diversos centros chinos han examinado el impacto a largo plazo de la terapia con ciltacabtagén autoleucel (CiltaCel) en pacientes con mieloma múltiple, hallando que el tratamiento se asocia a una supervivencia global y libre de progresión del 49 y del 21%, respectivamente. Ambos valores fueron aún mayores en los pacientes que inicialmente presentaron respuesta completa. El mantenimiento de ésta se correlacionó con múltiples variables clínica basales con valor pronóstico, incluyendo el subtipo de inmunoglobulina G, el estado funcional del paciente, la ausencia de enfermedad extramedular y haber recibido la combinación de ciclofosfamida y fludarabina en la fase de pre-acondicionamiento.

Shan-He Yu, científico del Instituto de Hematología de Shanghai y coautor del estudio, afirma que aunque casi el 84% de los pacientes experimentó progresión, el 61% respondió adecuadamente a los subsiguientes tratamientos, especialmente a los basados en inhibidores del proteasoma. Notablemente, el 16% de los pacientes permaneció libre de relapso, independientemente de que presentaran un perfil citogenético de alto riesgo, recuperando además niveles normales de inmunidad humoral. Yu prosigue indicando que las funcionalidades hematológicas y hepáticas en los pacientes con progresión fueron similares a las de los que no progresaron.

El investigador subraya la seguridad de la terapia señalando que la incidencia de cánceres nuevos fue inferior al 6%, sin que se registraran infecciones virales serias. Los actuales hallazgos se suman a los resultados de los recientes estudios CARTITUDE con CiltaCel, que han reportado tasas de respuesta global del 100% en pacientes con relapso temprano a la terapia de primera línea, así como la superioridad de CiltaCel en pacientes refractarios a la lenalidomida y múltiples líneas de tratamiento previo.

Publicidad
Publicidad