Publicidad
Publicidad

Fiebres hemorrágicas y conflictos fronterizos no disuaden a muchos médicos

Más allá de la precariedad o las guardias maratonianas, ser médico y actuar como tal se convierte en algo muy peligroso en demasiados puntos del planeta. Focos de enfermedades endémicas y conflictos abiertos en los que la existencia de los profesionales se ve tan amenazada como la de la población local. A pesar de lo cual muchos médicos optan por salvar vidas aun a costa de la propia.

28/05/2024

Como informa regularmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), las crisis sanitarias y los conflictos armados dificultan en extremo la actividad asistencial y multiplican las bajas en el personal sanitario. De Burundi a Gaza, pasando por Chad y Sudán, las infraestructuras hospitalarias se ven sometidas a presiones insoportables que ...

Como informa regularmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), las crisis sanitarias y los conflictos armados dificultan en extremo la actividad asistencial y multiplican las bajas en el personal sanitario. De Burundi a Gaza, pasando por Chad y Sudán, las infraestructuras hospitalarias se ven sometidas a presiones insoportables que incluso producen su total colapso.

fiebres-hemorragicas-y-conflictos-fronterizos-no-disuaden-a-muchos-mDr Abdirahman Mahamud

En palabras del doctor Abdirahman Mahamud, director de coordinación de respuestas sanitarias dentro de la organización supranacional, se detectaron varios posibles casos de fiebres hemorrágicas de origen viral al sur de Kivu en la República Democrática del Congo (RDC) como se informó desde Burundi, pequeño país fronterizo. Concretamente un niño de nueve años que falleció el pasado dos de mayo, mientras que otro de ocho años pudo ser estabilizado. Por ello el país incrementa la vigilancia porque el primer niño tuvo 20 contactos y 25 el segundo. Las muestras se enviaron a Goma por disponer de un laboratorio de referencia para la OMS. En coincidencia con múltiples brotes de ébola en la DRC. Problema al que la OMS ha destacado un equipo multidisciplinar con seguimiento de contactos sobre el terreno. Actuación que se ve favorecida por la colaboración entre los dos países africanos.

fiebres-hemorragicas-y-conflictos-fronterizos-no-disuaden-a-muchos-mDr Mike Ryan

En este asunto, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias en la OMS, destacó la rapidez de Burundi al reportar los casos y achacó a dificultades logísticas la tardanza en la entrega de las muestras y no a dilaciones de tipo político, mediando buena comunicación entre Burundi y la RDC. Sin que, aun siendo intenso el trabajo realizado a ambos lados de la frontera, sea necesario un refuerzo internacional en el que trabaja la OMS. Sobre la base de la actividad igualmente del Instituto de Investigación en Virus de Uganda (UVRI) que da soporte a la zona frente a diversos patógenos incluidos los que producen fiebres hemorrágicas (VHF).

Así mismo, y según Ryan, la OMS dispone de suficiente stock de vacunas que llevar a donde sea preciso. Con la limitación de que sólo se dispone de una vacuna para el ébola y se ignora qué cepa es la más común, la de Zaire o la de Sudán. En ausencia de vacuna para el virus de Marburgo y para el virus de Sudán. En espera pues, según este directivo de tener que adoptar las mejores decisiones en el momento preciso.

Por parte de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recuerda que los viajeros a Burundi deberán costearse cualquier gasto de hospitalización amén de vacunarse frente a la fiebre amarilla.

fiebres-hemorragicas-y-conflictos-fronterizos-no-disuaden-a-muchos-mDra Maria Van Kerkhove

Sin dejar de poner el foco en África, y prácticamente al año de que la OMS declarara como finalizada la emergencia por pandemica de Covid-19 en el mundo, la doctora Maria Van Kerkhove, directora de prevención y previsión de pandemias de la entidad supranacional, evaluó la capacidad de pruebas de SARS-CoV-2 que existe en África mediante PCR sin poder dar una respuesta suficiente a brotes y variantes. Dentro de una capacidad de detección que ha bajado en los últimos cuatro años. En paralelo a una admirable capacidad de secuenciación masiva, sin embargo, antes inédita y en una tendencia que quiere desafiar al ébola, la mpox, las inundaciones y los terremotos.

fiebres-hemorragicas-y-conflictos-fronterizos-no-disuaden-a-muchos-mDra Wenqing Zhang

En un contexto en el que la doctora Wenqing Zhang apuntó a la variante KP.2 como linaje de la JN.1 que es la dominante en el planeta, en ambos casos con mutaciones de la proteína Spike, con recomendación de su inclusión en las vacunas.

Respecto a la extrema situación en Gaza, el doctor Rik Peeperkorn, delegado de la OMS para el territorio palestino describió recientemente las repercusiones del cierre del paso de Rafah, en vídeo-conferencia desde Jerusalén (Israel), que la principal carencia es de energía para hacer posibles las intervenciones, además de las evacuaciones de enfermos y heridos (medevac). Ante la falta de suministro de fuel desde el paso de Kerem Shalom. Así el mes de mayo empezó con la caída de actividad del hospital de Al-Najjar donde estaban ingresados varios centenares de pacientes, además de 700 personas necesitadas de diálisis. Lo que motivó el traslado de equipos médicos a otros hospitales de campaña y el complejo médico Nasser, dotado discontinuamente como maternidad, cuidados intensivos, pediatría y diálisis. Dentro de un panorama agravado por la destrucción de almacenes de suministros sanitarios.

El directivo estimó que, de los 36 hospitales de la franja, en la primera semana de mayo 12 no tenían actividad y 11 funcionaban parcialmente, sin ninguno en cualquier caso a pleno rendimiento. Una situación que ha empeorado las últimas semanas.

Esta situación fue actualizada ayer por la ong Médicos del Mundo, según la cual, el sistema asistencia de Gaza está hoy desmantelado por orden de evacuación de los hospitales, con imposibilidad de hacer cesáreas y aumento de los casos de diarrea y hepatitis. También aportó el doctor Ryan los mejores cauces para hacer llegar la ayuda humanitaria a los 2,5 millones de gazatíes para evitar que mueran de hambre y enfermedades prevenibles.

fiebres-hemorragicas-y-conflictos-fronterizos-no-disuaden-a-muchos-mDr Tedros Adhanom

Según cifras del propio director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom, la situación de riesgo continúa para 1,4 millones de personas hacinadas en Rafah, de las que 600.000 son niños. En un momento en que se mueve al personal y el equipamiento médico para evitar su destrucción. Algo que la organización internacional procura paliar con 20 equipos sanitarios de emergencia con 179 asistentes internacionales de 30 países que se unen al equipo local de 800 miembros. Lo que permitió las primeras semanas de mayo habilitar 500 camas de hospital, y realizar 400.000 consultas además de 18.000 cirugías.

Seguidamente, el doctor Adhanom explicó sobre Sudán y Chad que padecen desde hace un año el conflicto del primero de estos países africanos en forma de desastre humanitario que afecta al segundo por el gran volumen de refugiados. Con cifras que hablan ya de 15.000 muertos y más de 33.000 heridos desde el inicio de las hostilidades en abril de 2023. Lo que eleva las necesidades de atención sanitaria y ayuda humanitaria a 15 millones de personas, de las que nueve millones son desplazados y la mitad de ellos niños sin acceso alguno a servicios asistenciales. Con unas tasas del 70% de los hospitales y la mitad de las dependencias sanitarias fuera de funcionamiento para el conjunto de la población sudanesa. Junto a registro de ataques deliberados a ambulancias, personal médico, dispensarios y bajas confirmadas en la Cruz Roja en Darfur Sur. Fenómenos que están prestos a agravarse con hambrunas con mayor riesgo para los niños de menos de cinco años de edad y las mujeres embarazadas. Tal como demuestra un brote de hepatitis E en Chad con más de 2.000 casos detectados y una decena de fallecimientos, principalmente refugiados de Sudán. Por lo que el director general pidió que se silencien los cañones porque la mejor medicina siempre es la paz.

Publicidad
Publicidad