Publicidad
Publicidad

Expertos instan a tratar el tabaquismo como una enfermedad crónica más

Analizar los desafíos y las posibles soluciones a los principales problemas que suscita el tabaquismo actualmente, a partir de la visión de representantes de diversos colectivos, fue el objetivo de una mesa de debate celebrada en el marco de las II Jornadas SEPAR, en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco.

29/05/2024

En el marco de la II jornada SEPAR sobre tabaquismo en España, celebrada este miércoles, en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, especialistas en el abordaje del tabaquismo, representantes de asociaciones de pacientes y de otras ramas del sector sanitario han debatido sobre los principales puntos candentes derivados del hábito ...

En el marco de la II jornada SEPAR sobre tabaquismo en España, celebrada este miércoles, en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, especialistas en el abordaje del tabaquismo, representantes de asociaciones de pacientes y de otras ramas del sector sanitario han debatido sobre los principales puntos candentes derivados del hábito tabáquico, como problema de salud pública, y sus posibles vías para atajarlo.

Entre los aspectos abordados en esta Jornada cabe citar, los riesgos del cigarrillo electrónico y los productos del vapeo, entre otros, la ampliación de los espacios libres de humo, y la financiación de los tratamientos, además de la reactivación del Plan de prevención y control de tabaquismo,  entre otros.

En su intervención, el Dr. Juan Antonio Riesco Miranda, director de proyectos de investigación en tabaquismo de SEPAR, incidió en el impacto que está teniendo en los jóvenes, sobre todo, los nuevos productos como es el caso de los vapeadores o cigarrillos de baja combustión. También se refirió a la asistencia al fumador ligado a los tratamientos dirigidos a abandonar el hábito tabáquico. "Parece que si son los pacientes los que piden la financiación de los tratamientos, la Administración es más receptiva", opinó. Asimismo, destacó la importancia de la responsabilidad de los profesionales sanitarios en el seguimiento de estos tratamientos.

Precisamente, la psicóloga y miembro del área de Tabaquismo de SEPAR Maribel Cristóbal incidió en la dificultad que tiene el fumador para dejar el hábito, considerando que "habría que mostrárselo a las nuevas generaciones para que sepan del perjuicio que acarrea el tabaquismo, que también pueden comprobarlo a medida que se amplían otras medidas, como en el caso de los espacios libres de humo".

Al presidente de la Federación Española de Pacientes con Enfermedades Respiratorias y Alérgicas (FENAER), Mariano Pastor, le pareció fundamental ampliar los espacios sin humos y establecer todas las limitaciones posibles, como medida disuasoria para dejar de fumar.  Asimismo, abogó por que, además de terrazas y playas, se amplíe a otros lugares como las marquesinas de los autobuses o espacios deportivos. Por otra parte, aplaudió que el Plan del Tabaquismo, "hace un año, aparcado, haya sido reactivado por parte de las autoridades sanitarias", además de abogar por que los pacientes vayan de mano de las sociedades científicas, al considerar que en conjunto se puede avanzar más en esta problemática.

La visión de Paz Vaquero, enfermera y miembro del área de Tabaquismo de SEPAR, pasa por que "quizas nos hayamos centrado mucho en la prevención en los cigarrillos convencionales y también hay que alzar la voz ante los nuevos productos que son los que realmente consumen los jóvenes al tenerlos muy al alcance, sobre todo, por internet". No obstante, y a su juicio, "todavía queda mucho por hacer en materia de tabaquismo, poniendo énfasis en la financiación de los tratamientos antitabáquicos".

Al respecto, el Dr. Carlos A. Jiménez, también miembro del área de Tabaquismo de SEPAR, animó a reivindicar "el tratamiento del tabaquismo como cualquier otro de otras enfermedades crónicas junto a la financiación de todos los tratamientos farmacológicos del tabaquismo", coincidiendo con otros ponentes.

Durante el debate también se sacó a colación el papel que pueden desempeñar otros profesionales sanitarios como el farmacéutico comunitario que como se expresó en el debate, puede aportar mucho en la lucha contra el tabaquismo, por la cercanía al paciente.

Al respecto, el coordinador del Grupo de Tabaquismo y Respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), Guillermo Estrada, coincidió en que estos profesionales juegan un papel fundamental específico en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento acorde con el grado de responsabilidad y de formación, al igual que el resto de profesionales sanitarios.

 

 

Publicidad
Publicidad