Publicidad
Publicidad

MentorIC: el nuevo programa educativo que pone el foco en el autocuidado de pacientes con IC

El programa "MentorIC" ofrece apoyo para pacientes con IC y sus cuidadores, con el objetivo de mejorar su autogestión y calidad de vida. La prueba piloto comenzó en abril en tres centros hospitalarios, complementando los servicios de las Unidades de Medicina Interna del programa UMIPIC

30/05/2024

Pacientes y profesionales sanitarios ponen en marcha el Programa "MentorIC", un programa educativo entre iguales, enfocado a la educación en el autocuidado, autocontrol, adherencia y apoyo al paciente con insuficiencia cardíaca y a su cuidador/a principal, y que cuenta con el impulso de Cardioalianza, la Sociedad Española de Medicina Interna ...

Pacientes y profesionales sanitarios ponen en marcha el Programa "MentorIC", un programa educativo entre iguales, enfocado a la educación en el autocuidado, autocontrol, adherencia y apoyo al paciente con insuficiencia cardíaca y a su cuidador/a principal, y que cuenta con el impulso de Cardioalianza, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly

La IC es un síndrome crónico del corazón que puede aparecer a consecuencia de varias afecciones cardíacas que debilitan y endurecen el músculo cardíaco (angina de pecho o infarto de miocardio, valvulopatías, arritmias, hipertensión, etc.), impidiendo que este pueda bombear correctamente la sangre hacia el resto del organismo. 

Hoy en día, la IC constituye un problema sanitario de primera magnitud por su elevada prevalencia y coste en términos sanitarios y económicos. En España, más de 770. 000 personas padecen IC, lo que representa casi un 2% en la población adulta, y este porcentaje aumenta hasta el 9,0% en pacientes mayores de 80 años. La IC se ha convertido en la principal causa de hospitalización entre los pacientes mayores de 65 años y de reingresos hospitalarios no programados, con unos costes asociados que alcanzan los 2.500 millones de euros anuales, destinados principalmente a la hospitalización.

Se trata de una patología que cursa normalmente junto a otras comorbilidades (trastornos respiratorios, disfunción renal, diabetes, etc.) y que tiene una tasa de mortalidad similar a los tipos de cáncer más frecuentes, con una esperanza de vida media de 5 años tras el diagnóstico, que compromete severamente la calidad de vida de los pacientes y ocasiona continuos reingresos hospitalarios. Ante ello, la atención integral y multidisciplinar y la educación sanitaria son fundamentales para lograr un mejor pronóstico de este síndrome y un mayor bienestar del paciente y su familia.

Son varios los estudios que han constatado que la integración de un Programa de Paciente Experto (PPE) en la estrategia integral de manejo de las enfermedades crónicas mejora los procesos de gestión de estas enfermedades y optimiza los resultados en salud, además de ejercer una diferencia particular en los pacientes, aumentando el estado de salud psicológica, la actividad física y la confianza en su capacidad para manejar su enfermedad crónica, mejorando también la satisfacción de la atención recibida y reduciendo la utilización de los recursos sanitarios. "La comunicación entre iguales tiene mucho valor para las personas que conviven con una enfermedad crónica, pues de trata de un aprendizaje de apoyo mutuo y de compartir soluciones a problemas que son comunes. Las recomendaciones y el apoyo que puede brindarte otro paciente que está pasando por tu misma situación te transmite mayor confianza, experiencia y motivación, que repercutirán en el desarrollo de habilidades para un mejor afrontamiento de la enfermedad", subraya Tomás Fajardo, presidente de Cardioalianza. 

Fruto de esta necesidad de lograr una mayor integración e implicación del paciente con IC y de mejorar el abordaje multidisciplinar actual de la patología, pacientes, profesionales sanitarios y la industria farmacéutica se han unido para poner en marcha "MentorIC", un PPE que nace con el objetivo de proporcionar un programa educativo entre iguales a las Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC) de los Servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles, para ayudar a los pacientes diagnosticados de IC y a sus principales cuidadores a mejorar su capacidad de autogestión, autocuidado y afrontamiento de la patología.  

"MentorIC" es una iniciativa impulsada por Cardioalianza, entidad que aglutina a 45 organizaciones de pacientes cardiovasculares en España; la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Consejo General de Enfermería (CGE), sociedades representantes de profesionales sanitarios implicados en el manejo de la IC; y de la alianza Boehringer-Lilly, como representantes de la industria. 

El programa se inicia con una prueba piloto que se pondrá en marcha este mismo mes de abril en las UMIPIC de tres centros hospitalarios públicos del Sistema Nacional de Salud: el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Universitario Lucus Augusti, y el Hospital Universitario Ramón y Cajal.  Esta prueba piloto, en la que participarán 20 pacientes con IC y cuidadores como mentores, servirá para valorar la futura implantación del programa en otros centros hospitalarios como complemento a los servicios de información y educación sanitaria que se ofrecen a nivel hospitalario, y poder extender la red a través de las diferentes Unidades de Medicina Interna adscritas al programa UMIPIC de la SEMI.

Así lo detalla el Dr. Luis Manzano, representante de LA SEMI "La coordinación del programa UMIPIC, perteneciente a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), considera esta iniciativa de gran valor en el proceso del autocuidado del paciente crónico complejo, en el que no solamente debe estar implicado el propio paciente, sino también el cuidador. Sin duda, la puesta en marcha del estudio MentorIC abre nuevas expectativas para mejorar el seguimiento de la atención de los pacientes del programa UMIPIC, a través de la intervención educativa de pacientes y cuidadores expertos".

El programa "MentorIC" otorga un rol destacado a las enfermeras especialistas en IC, pues serán las responsables de seleccionar a los participantes mentores o potenciales formadores y de asignar los emparejamientos entre pacientes/cuidadores mentores  y pacientes/cuidadores informados, según su perfil. 

Por su parte Diego Ayuso, representante del Consejo General de Enfermería (CGE) señala "La Insuficiencia cardiaca es una patología de abordaje complejo y con una población en crecimiento que se identifica como un reto para el Sistema Nacional de Salud. Por este motivo, se convierte en un desafío para los roles de enfermería que, a través del conocimiento experto en esta área de cuidados cardiológicos, buscan ofrecer los mejores cuidados, así como fomentar el autocuidado, favoreciendo la recuperación y la mejora en la calidad de vida de las personas que la padecen y de todo su entorno. El rol de enfermería es el referente sanitario que más cerca tienen los pacientes y su interlocutor en este programa, que ha sido diseñado teniendo en cuenta la visión de enfermería con competencias avanzadas en los cuidados cardiológicos, aportando su visión y experiencia en la valoración, la exploración, la revisión del tratamiento farmacológico y del no farmacológico, la educación al paciente y el seguimiento de estas personas a la elaboración del plan educativo MentorIC".

El programa de mentoring "MentorIC" tendrá una duración total de 3 meses y se estructurará en 6 sesiones de acompañamiento entre paciente/cuidador mentor y paciente/cuidador informado, con un programa estructurado de contenidos y un kit de materiales de soporte..

Los pacientes/cuidadores mentores realizarán un curso de formación antes de iniciar el Programa que contará con 2 bloques temáticos diferenciados. El primero sobre aspectos clínicos básicos de la IC -impartido por una enfermera- y, el segundo, sobre aspectos psicológicos que ayudarán a enfocar las sesiones con los pacientes/cuidadores informados -a cargo de una especialista en psicología clínica-.

El programa "MentorIC" incluye una evaluación de satisfacción, conocimiento e impacto del programa, mediante la realización de  a un cuestionario a los pacientes/cuidadores informados y una evaluación cualitativa del programa mediante grupos focales a los participantes mentores y entrevistas en profundidad a participantes informados.

 

Publicidad
Publicidad