Publicidad
Publicidad

La Asociación Renal Europea tiene nueva presidenta

La Dra. Roser Torra, experta mundial en enfermedades renales hereditarias y jefa de Nefrología Clínica de la Fundació Puigvert es la primera mujer que preside la Asociación Renal Europea (ERA). Tal y como ha indicado, su mandato estará marcado por la innovación, integración y visión de futuro.   

30/05/2024

La profesora Roser Torra Balcells, nefróloga de la Fundació Puigvert, asume la presidencia de la Asociación Renal Europea (ERA- European Renal Association por sus siglas en inglés) formada por más de 26.000 nefrólogos/as de toda Europa, en el marco de celebración de la 61ª edición del congreso anual celebrado del ...

La profesora Roser Torra Balcells, nefróloga de la Fundació Puigvert, asume la presidencia de la Asociación Renal Europea (ERA- European Renal Association por sus siglas en inglés) formada por más de 26.000 nefrólogos/as de toda Europa, en el marco de celebración de la 61ª edición del congreso anual celebrado del 23-26 de mayo en Estocolmo (Suecia).  

Con este nombramiento, la Dra. Torra es la primera mujer en ocupar este cargo y su primera declaración se ha dirigido a todos y todas las pacientes que sufren una enfermedad renal: "nuestro foco fundamental estará centrado en el bienestar del paciente renal, y es hacia donde orientaremos todas nuestras acciones e iniciativas". En este sentido, su compromiso es mejorar la atención al paciente promoviendo la aplicación clínica de los últimos avances científicos mediante la formación y la divulgación entre profesionales, pero también sensibilizando a los gobiernos sobre el impacto social y económico de la enfermedad renal crónica (ERC). Según la Dra. Torra, los últimos estudios clínicos publicados en revistas médicas de referencia como el New England Journal of Medicine indican que "estamos en un momento álgido de la nefrología, y el desarrollo de nuevas terapias para la enfermedad renal crónica hacen que el diagnóstico precoz sea muy necesario". Añade que "la ERA no dudará en facilitar todos los medios para ayudar a concienciar gobiernos e instituciones del sector de la salud pública para que dirijan sus esfuerzos y recursos a la detección precoz de la ERC".

Por otro lado, la equidad y la inclusividad tienen que estar, según la nueva presidenta de la ERA, en primera línea de acción de la presidencia, no solo en cuanto a los y a las profesionales sino también hacia las personas que atienden: "Necesitamos incluir a todas las personas, independientemente de su procedencia, género y condición. Nuestros pacientes no tendrían que sufrir inequidades en la salud". Aunque la Asociación no adopta ninguna ideología política, la Dra. Torra señala que "como profesionales de la medicina, estamos comprometidos y comprometidas a ayudar las personas, especialmente aquellas con enfermedad renal que se encuentran en situación de vulnerabilidad como víctimas de catástrofes naturales o causadas por el ser humano", refiriéndose al grupo de trabajo de Ayuda al Riñón en Catástrofes.

Finalmente, la innovación constituirá el tercer eje prioritario durante el próximo trienio para poder ser una "asociación viva, capaz de aprovechar las últimas tecnologías y nuevos conocimientos y de facilitárselos a sus miembros; una asociación con visión de futuro".

La equidad, la colaboración y el optimismo marcan el inicio del próximo trienio de la ERA

Una de las primeras acciones de la nueva presidencia ha sido el lanzamiento del grupo de trabajo "Women of ERA" (WERA) con el objetivo de concienciar a la comunidad médica y a la sociedad sobre la igualdad de género en el ámbito de la nefrología. En un contexto donde la presencia creciente de las mujeres en la medicina no se ve reflejada en el número de investigadoras principales o ponentes en congresos médico-científicos, ni representada en cargos directivos y de toma de decisiones o en líderes de opinión, la WERA animará a las mujeres nefrólogas a contribuir a la investigación y a la divulgación científica.

Otra de las líneas de trabajo que se pondrá en marcha será la de reforzar las relaciones institucionales con las sociedades de ámbito nacional – como es la Sociedad Española de Nefrología (SEN) -actuando como paraguas de las distintas sociedades y punto de encuentro para debatir diferencias y dificultades. 

 Finalmente, la Dra. Torra tiene el propósito de establecer espacios de diálogo e intercambio entre nefrólogos y nefrólogas de todas las edades y procedencias de Europa y de la cuenca mediterránea. "He visto mucha gente joven en esta edición del congreso anual de la ERA; son el futuro de la nefrología y veo un futuro realmente brillante en nuestra especialidad", vaticina.

Publicidad
Publicidad